La Xunta invita a las PYMES ourensanas a participar en el programa de bonos de innovación para ganar en competitividad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, adelantó en una jornada desarrollada en la Confederación Empresarial de Ourense que el Diario Oficial de Galicia (DOG) prevé publicar mañana a nueva convocatoria de esta iniciativa
Publicado por o día 08/02/2023 na sección de Economía,Ourense

La Xunta invita a las PYMES ourensanas a participar en el programa de bonos de innovación para ganar en competitividad

Ourense, 8 de febrero de 2023 La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, participó hoy en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CIELO) en la jornada de presentación del Mapa conjunto de ayudas de la Xunta de Galicia a la I+D+i, con el que se ofrece una visión completa de los apoyos de los diferentes departamentos de la Administración autonómica en este ámbito, facilitando así el acceso la este tipo de programas, especialmente a las pymes.

En su intervención, Argerey destacó que mañana está prevista la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de una nueva convocatoria de los Bonos de innovación que cuentan en esta edición con un presupuesto de 750.000 euros, con los que se prevé movilizar más de un millón, con el objetivo de impulsar los primeros pasos para innovar en las microempresas y pymes. Con este instrumento, la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación trata de apoyar, especialmente, las empresas que incorporan por primera vez a innovación en su estrategia, a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad deI+D+i a corto plazo.

Como principales novedades en esta convocatoria, se amplían los posibles beneficiarios a las entidades del tercero sector, siempre que tengan actividad económica, y se amplían las actividades objeto de ayuda, incluyendo actuaciones de diseño o las bonificaciones de personal investigador. Para agilizar la tramitación se apuesta por una mayor simplificación administrativa y el plazo de solicitud es de dos meses. Por último, las entidades localizadas en los Ayuntamientos Emprendedores de la Xunta de Galicia contarán con puntuación adicional segundo los criterios de baremación.

En total, el documento presentado hoy incluye 38 instrumentos de apoyo de seis consellerías a través de los que se prevé movilizar en 2023 cerca de 400 millones de euros. Este mapa es el resultado del trabajo de la Comisión Interdepartamental de I+D+i de la Xunta de Galicia, un órgano creado en el año 2021 con el objetivo de potenciar la planificación y coordinación de los objetivos, actuaciones, instrumentos y fondos de la Comunidad en materia deI+D+i . Los apoyos recogidos en este mapa, vertebrados en base a las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia, cobren todas las etapas y agentes de la I+D+i : desde el emprendimiento y la innovación empresarial, hasta la contratación de personal para realizar tareas de I+D+i , pasando por la proyección exterior y la internacionalización, la colaboración entre agentes y el fortalecimiento de los centros tecnológicos y de conocimiento.

Próximas jornadas

Esta jornada, que se enmarca en el ciclo de Networkings Galicia Empresa organizados por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, tendrá continuidad con su respectiva jornada en las distintas provincias, en colaboración con las respectivas confederaciones empresariales. En concreto, los siguientes networkings tendrán lugar el 17 de febrero en Vigo; el 22 de febrero en Lugo y, finalmente, el 28 de febrero en A Coruña.

En el evento celebrado en Ourense se explicaron las ayudas de las distintas consellerías de la Xunta de Galicia dirigidas a autónomos y pequeñas y medianas empresas y se expusieron casos de éxito de empresas que fueron capaces de mejorar su competitividad a través de estos incentivos de la Xunta de Galicia. Así, participaron Academia Trinidad, especializada en prestar servicios TIC de consultoría y formación; Humara, que trabaja en la digitalización de la industria del reciclaje y del tratamiento de residuos; y *Sertogal, empresa de ingeniería y topografía.

Asimismo, está prevista la celebración de diferentes jornadas sectoriales en la sede de la Agencia Gallega de Innovación y en línea en las siguientes fechas: 2 de marzo centrada en “La innovación social como palanca del bienestar de la sociedad gallega”; 8 de marzo, “La innovación en el sector primario, transformando los recursos en competitividad”; 15 de marzo, “El valor de la función logística y las ingenierías en la innovación empresarial” y el 22 de marzo, “El futuro de la minería, la energía y la construcción sostenible a través de la innovación”.