La Xunta invita a los estudiantes gallegos a participar en los concursos de carteles y cortometrajes con la finalidad de fomentar la donación y el trasplante de órganos

A lo largo del acto, que contó con la intervención del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se presentaron tres concursos para promover la donación de órganos, tejidos y médula ósea, destinados a los estudiantes gallegos de los distintos niveles formativos
Publicado por o día 14/02/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta invita a los estudiantes gallegos a participar en los concursos de carteles y cortometrajes con la finalidad de fomentar la donación y el trasplante de órganos

Santiago de Compostela, 14 de febrero de 2023 El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó hoy, en el Museo Pedagógico de Galicia, varias iniciativas impulsadas desde la Xunta, y destinadas al alumnado gallego, con el fin de fomentar y concienciar sobre la importancia de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos. El máximo responsable de la sanidad pública de Galicia anima a todos los estudiantes gallegos a que participen en esta actividad, con la finalidad de sensibilizar y promover una actitud favorable y altruista con el gesto de la donación y la importancia de los trasplantes entre la juventud, conociendo así, una parte esencial de nuestro sistema sanitario.

En el transcurso del acto, el titular de la cartera sanitaria presentó tres actividades. La primera, en colaboración con Gadisa Retail S.L.U., es la convocatoria del V Concurso escolar de carteles relacionados con la donación y con los trasplantes. En esta iniciativa hay dos categorías de participación; una primera, para niños y niñas de 5º y 6º de educación primaria; y la segunda, para el alumnado de 1º, 2º y 3º de educación secundaria obligatoria (ESO). En cada una de estas categorías se otorgará un primer y un segundo premio, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente, para la adquisición de material escolar para el centro educativo. Habrá también premios para el alumnado y profesores (tablets y cámaras fotográficas deportivas).

La segunda de las actividades presentadas por el conselleiro es el IX Concurso de cortometrajes relacionados con la donación y con los trasplantes de órganos y tejidos, pudiendo participar todo el alumnado de bachillerato y ciclos formativos de grado básico, medio y superior y de enseñanza artística reglada de toda Galicia. Cada cortometraje podrá ser presentado de manera individual o en grupo de hasta cinco integrantes. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, tendrán una duración máxima de dos minutos y estarán en lengua gallega, pudiendo grabarse en cualquiera dispositivo, incluidos los teléfonos móviles. El primer premio consistirá en 1.000 euros para la adquisición de material escolar para el centro de enseñanza, y otros 1.000 euros para los participantes, así como una tablet para el profesor o profesora que tuteló el trabajo. Siendo el segundo premio de 750 euros y tablet.

La tercera actividad que presentó el conselleiro es el VIII Concurso universitario de cortometrajes relacionado con la donación y trasplante de médula ósea; en el que puede participar el alumnado matriculado durante el curso 2022/23 en las universidades del Sistema Universitario Gallego y en los centros asociados de la UNED en Galicia. El primer premio es de 2.000 euros, el segundo de 1.500 y el tercero de 1.000.

Concienciación de la donación

Tal y como remarcó el conselleiro en el acto, uno de los objetivos primordiales en la concienciación de la donación es el diseño de intervenciones educativas dirigidas a mejorar la opinión de la donación y los trasplantes entre los más jóvenes.

La formación dirigida a escolares permite dotar del conocimiento preciso en la materia a los jóvenes que se encuentran en una edad muy receptiva, lo que les permitirá tomar conciencia y transmitir esta información en el ámbito familiar.

Por otra parte, el trasplante de médula ósea permite la curación de enfermedades hematológicas al sustituir las células defectuosas por otras normales, procedentes de un donante sano. La población diana para hacerse donante de médula ósea son las personas entre 18 y 40 años, de ahí el interés de la Consellería de Sanidad en dirigirse a los alumnos universitarios.

Para finalizar su intervención, el conselleiro agradeció la solidaridad de los donantes y de sus familias, así como la labor de todos los profesionales que hacen que los trasplantes sean posibles.

En el acto de presentación, realizado en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades; el conselleiro de Sanidad estuvo acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y por la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García.