La Xunta invita a la sociedad a reducir el impacto directo de la vida diaria sobre los ríos de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente destaca que una de las problemáticas más habituales que afectan a las depuradoras son los atascos, debido al mal hábito de emplear los inodoros como papeleras
Publicado por o día 22/03/2017 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Pontevedra,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta invita a la sociedad a reducir el impacto directo de la vida diaria sobre los ríos de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, invitó esta mañana a la sociedad gallega a reducir el impacto directo de la vida diaria sobre los ríos de Galicia. La responsable de Medio Ambiente trasladó este mensaje a los alumnos del IES Ramón Cabanillas de Cambados, a los que acompañó durante una visita a la Edar de Ribadumia, con motivo del Día Mundial del agua, que esta año está dedicado a las aguas residuales.

Mato Otero señaló que uno de los problemas que con más frecuencia observan los técnicos de aguas es la presencia de ciertos residuos que se tiran por el inodoro, como toallitas húmedas y bastoncillos de los oídos; por lo que una de las problemáticas más habituales que afectan la este tipo de instalaciones son los atascos, debido al mal hábito de emplear los inodoros como papeleras.

Otro de los mensajes que la conselleira quiso trasladar fue la necesidad de hacer un uso responsable y razonable del agua. Recordó que en Galicia disfrutamos de un servicio, como es lo suministro de agua potable cerca de la casa, pero más de 660 millones de personas que viven hoy en el mundo no tienen este servicio. Añadió que “en Galicia tenemos el privilegio de contar con lluvia, pero ese agua nunca sobra”, por lo que apeló a reducir el consumo medio de 363 litros por día y habitante.

Explicó que con pequeños gestos diarios, se pueden ahorrar hasta 400 litros, por ejemplo: se evitamos que la llave gotee, ahorramos 30 litros al día; se apostamos por la ducha en vez de bañarse, sólo consumiremos 100 litros frente a los 250; ahorraremos 12 litros por minutos, si nos lavamos los dientes con la llave cierra; y poniendo en funcionamiento con la carga completa la lavadora y el lavavajillas, ahorramos 80 litros.

Mato Otero destacó que las acciones de todos, por muy pequeñas que puedan parecer, pueden salvar el planeta y los recursos naturales, entre ellos uno de los más preciados, el agua; por lo que recordó que el cuidado del medio ambiente es una cadena entre generaciones.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que la Xunta mantiene su compromiso con la mejora de las aguas de la ría de Arousa, tal y como se recoge en el Plan Hidrológico Galicia- Costa con un vigencia hasta el año 2021, en el que se establecen 23 millones de euros, de los cuales más de 16 serán para la margen sur de la ría.