La Xunta inyecta cerca de un millón de euros en la rehabilitación integral del instituto de Curtis

Román Rodríguez destaca la importancia de esta obra en un centro “que tiene más de 45 años de antigüedad y que, como tal, necesita de una renovación”
Publicado por o día 17/01/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

La Xunta inyecta cerca de un millón de euros en la rehabilitación integral del instituto de Curtis

Curtis (A Coruña), 17 de enero de 2023 La Xunta de Galicia va a acometer la rehabilitación integral del instituto IES de Curtis, con una inyección de cerca de un millón de euros, tal y como informó al conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una visita al centro para explicar el detalle de las obras licitadas hoy mismo.

El titular de Educación del Gobierno gallego destacó la importancia “y envergadura” de esta actuación en un centro que supera los 45 años de antigüedad y que, como tal, “precisa de una renovación que va a incidir directamente en la mejora del confort y en un significativo ahorro de consumo energético”. Para eso, se actuará en las fachadas, a las que se dotará de un nuevo revestimiento exterior con SATE e instalación de un zócalo antihumedad en la zona inferior, se sustituirá la cubierta de teja por otra de panel sándwich y se cambiarán las 128 ventanas actuales por otras de aluminio con doble cristal y aislamiento térmico.

Todas estas medidas combinadas permitirán conseguir un ahorro energético del 26% de promedio en el conjunto del complejo educativo constituido por un edificio principal y los edificios de talleres y aulas. “Si tenemos en cuenta únicamente el edificio principal -especificó el conselleiro- , el ahorro se eleva al 41%”.

Inicio de obra en abril

Asimismo, Román Rodríguez avanzó que, una vez concluidos los trámites administrativos, la previsión de la Consellería es que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, arranquen “en torno al mes de abril, por lo que se prevé que estén concluidas el próximo curso”.

Todas las actuaciones se van a llevar a cabo siguiendo las especificidades marcadas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia, la hoja de ruta del Gobierno gallego para el diseño de centros educativos más innovadores, sostenibles y confortables.

Con esta obra, la inversión de la Xunta en mejoras de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Curtis se eleva a más de 1,8 M€ en los últimos años. Además, en el ámbito cultural, el conselleiro se refirió a la rehabilitación, puesta en valor y musealización de la casa natal de la artista María Antonia Dans. La Consellería invierte más de 367.000€ en esta obra que está previsto que concluya en este primer trimestre.