La Xunta la así con los ayuntamientos de Cervo, Malpica, Muros, Porto do Son y Ribeira los convenios que permiten ampliar las zonas habilitadas a la pesca recreativa nos sus muelles

Los acuerdos sellados hoy afectan a los puertos de San Cibrao, Aguiño, Corrubedo, Palmera, Malpica, Muros, Portosín y Porto do Son
Publicado por o día 30/06/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta la así con los ayuntamientos de Cervo, Malpica, Muros, Porto do Son y Ribeira los convenios que permiten ampliar las zonas habilitadas a la pesca recreativa nos sus muelles

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, firmó hoy con los alcaldes de Cervo, Malpica, Muros, Porto do Son y Ribeira los convenios de colaboración para el control de la pesca recreativa nos sus muelles que permiten ampliar los horarios y zonas autorizadas para esta práctica en los puertos de los cinco ayuntamientos.

De este modo se formaliza el compromiso de abrir más zonas a la actividad mediante la colaboración institucional y minimizando riesgos al igual que se hace en otras actividades de ocio efectuadas en los puertos. Los acuerdos permiten establecer un control y vigilancia por parte de los Gobiernos locales de una actividad vinculada únicamente con el ocio de los vecinos y ajena por completo a la operativa portuaria.

El ente público destaca que esta fórmula es la más acomodada para ampliar las zonas y minimizar los riesgos -tanto de los aficionados cómo de los profesionales de los puertos- y anima al resto de ayuntamientos del litoral a sumarse a esta posibilidad para poder avanzar en la autorización de la pesca de ocio con las mayores garantías para los pescadores y la actividad portuaria. De hecho, recuerda que los ayuntamientos apoyaron activamente ampliar zonas, por lo que tienen en esta vía una opción para obtener respuesta a sus demandas.

Portos de Galicia incide además en que la normativa que regula esta práctica es viva y considera factible abrir nuevas áreas para la práctica de la pesca recreativa en superficie en más de una veintena de puertos de titularidad autonómica se existe colaboración con los ayuntamientos para el auxilio y control de la actividad. Los convenios firmados hoy permiten hacerlo en San Cibrao, Aguiño, Corrubedo, Palmeira, Malpica, Muros, Portosín y Porto do Son, a los que se podrían sumar -en caso de recibir el apoyo de los Gobiernos locales correspondientes- A Pobra do Caramiñal, Bueu, Burela, Cabo de Cruz, Caión, Camariñas, Camelle, Cariño, Castiñeiras, Escarabote, Moaña, O Xufre, Rianxo, Ribadeo, Sada, Santa Cristina, Tragove y Viveiro.

El ente público avanza así en la regulación aprobada el pasado verano y que permitió levantar total o parcialmente la prohibición de la práctica de la pesca recreativa en superficie que regía desde los años 70 en todos los puertos. La finalidad es dar garantías a los pescadores recreativos regularizando la actividad y por eso en los últimos meses se introdujeron mejoras como la ampliación de zonas y horarios así como otras de carácter general.