La Xunta lamenta que las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo bloquearan las mejoras en la atención de las emergencias que sí se aplicarán en Ourense

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, mantuvo hoy un encuentro con representantes de las tres diputaciones provinciales y de la FEGAMP, en el que decidieron renovar por un año el convenio vigente sin aplicar las mejoras
Publicado por o día 04/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta lamenta que las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo bloquearan las mejoras en la atención de las emergencias que sí se aplicarán en Ourense

La Xunta lamenta que las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo habían decidido no unirse a la propuesta del Gobierno gallego para incrementar el número de efectivos y mejorar la cobertura de los servicios de emergencias de la comunidad.

Las tres diputaciones rechazaron las mejoras propuestas por el Gobierno gallego y optaron por renovar por un año el convenio de colaboración con la Xunta en materia de emergencias y prevención y defensa contraincendios forestales para el desarrollo de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) en iguales condiciones que el que está vigente actualmente, sin incluir las mejoras propuestas en los grupos de sus respectivas provincias.

Por el contrario, en la provincia de Ourense sí se aplicarán las mejoras en las condiciones de los efectivos de los servicios de emergencias al aceptar en la anterior reunión las medidas a Diputación de Ourense y la FEGAMP.

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, lamentó que la negativa y el bloqueo de las tres diputaciones a las mejoras presentadas en estas provincias para los GES con la propuesta de la Xunta impida mejorar la cobertura de las emergencias y las condiciones de sus efectivos.

En esta línea, hace falta recordar que la atención a las emergencias es una competencia de carácter local, que corresponde a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en los municipios de menos población.

Las mejoras previstas para renovar el convenio de 2018 que vence este año, y que hasta ahora se venía renovando de forma conjunta desde la puesta en marcha de los GES ,se aplicarán en los 12 GES de la provincia ourensana, mientras que en las otras tres provincias se mantendrá en las condiciones actuales durante un año.

En Ourense se contratarán a 16 personas para que los subGES de Lobios, Muíños, Laza, Ribadavia y Avión consigan los 12 efectivos. También se incrementará la financiación del servicio municipal de la Mancomunidad Terra de Celanova. Además, se actualizará la financiación destinada a los costes salariales de los GES de la provincia para adaptarlos a su coste real en la actualidad respeto al primer convenio firmado en 2013 con un incremento de 40.000 euros por GES, un 16% más en los gastos de personal hasta conseguir, en global, los 320.000 euros anuales por grupo.

Con el objetivo de completar y mejorar el mapa de emergencias de la comunidad optimizando la cobertura y los tiempos de respuesta, la Xunta pretendía, entre otras medidas, aplicar en todo el territorio gallego un incremento del personal para que los ayuntamientos subsede de GES pudieran ampliar sus plantillas hasta los 12 efectivos si así lo desearan, equiparar el coste de los 4 servicios municipales de emergencias de la comunidad -Noia, Sanxenxo, Ponteareas y Mancomunidad Terra de Celanova- al resto de GES, actualizar el coste salarial de los grupos y crear un subGES con seis efectivos en el Grove, que tras la decisión hoy de las tres diputaciones tampoco se pondrá en marcha.

Pese a tratarse de una competencia de los ayuntamientos y las diputaciones, la Xunta mantiene su compromiso para colaborar en su funcionamiento desde la puesta en marcha de estos grupos en 2013 en colaboración con las diputaciones provinciales y la FEGAMP. El Gobierno gallego asume más de la mitad del coste anual de estos grupos y lleva invertidos en los últimos años más de 40 millones de euros en su mantenimiento y otros 7 millones para dotarlos de la equipación necesaria para llevar a cabo sus intervenciones con seguridad.

Además, lleva hecho una importante inversión en el refuerzo de los servicios de emergencias de los ayuntamientos -tanto GES como Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC)- con más de 60 millones destinados a su funcionamiento, equipación y formación.