La Xunta lanza hoy la convocatoria para impulsar nuevos centros de fabricación avanzada

Conde visitó hoy en Santiago las obras de uno de estos espacios de innovación y de uso compartido entre empresas, que recibió el apoyo del Gobierno gallego en la edición anterior y que formará parte del Por el Biotecnológico de la Sionlla
Publicado por o día 10/08/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta lanza hoy la convocatoria para impulsar nuevos centros de fabricación avanzada

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y Innovacion, Francisco Conde, visitó hoy en la Sionlla (Santiago de Compostela) las obras de construcción del centro de fabricación avanzada que va a formar parte del Por el Biotecnológico que vertebrará todo el ecosistema de este sector en Galicia.

En el nuevo centro, que se prevé poner en marcha en 2023, colaboran, además de la Xunta, que acerca 4 millones de euros, la Asociación Área Empresarial del Tambre, la Cámara de Comercio de Santiago y la Universidad de Santiago de Compostela, a través de Uninova, además de la implicación del tejido productivo. Tal y como recordó Conde, “conformamos una alianza muy importante para consolidar este proyecto en Galicia y para que sea ese elemento tractor que necesita el sector”. Así, el vicepresidente económico incidió en que será “un elemento vertebrador de iniciativas” que permitirá “tanto captar y atraer talento como consolidar proyectos industriales”.

Las futuras instalaciones van a estar la disposición de las empresas del sector, que van a poder acceder a servicios innovadores adaptados a sus necesidades, como laboratorios para actividades de I D i, equipación compartida e instalaciones de uso común. La infraestructura se enmarca en el Por el Biotecnológico de la Sionlla, que hará de Galicia un referente en este sector. De hecho, Galicia ya es la segunda comunidad autónoma más *bioemprendedora de España, albergando el 21% de las empresas biotech nacidas el año pasado en todo el Estado. Además, Galicia ocupa la sexta posición con más empresas biotecnológicas, con unas 54 sociedades que facturan un promedio de 6,4 millones de euros.

Hoy mismo se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva convocatoria que la Xunta de Galicia puso en marcha para la creación de nuevos centros de fabricación avanzada. El presupuesto total para este programa es de 15 millones de euros. Este martes se activa la primera fase, con 5 millones de euros para grandes empresas y abierta a la presentación de solicitudes hasta el 10 de octubre. En una siguiente fase se convocarán 10 millones de euros dirigidos la pymes.

En la primera edición los apoyos fueron destinados, además de a el centro biotecnológico del Tambre; a la ciudad de las TIC en A Coruña; al centro de servicios avanzados Galicia TurisTIC en Vilagarcía de Arousa; a la planta piloto de Inleit en Curtis y al centro de fabricación avanzada de lácteos de alto valor añadido de Acolat en Caldas de Reis.

El objetivo de este programa es poner en marcha espacios de innovación abiertos y de uso compartido, como va a ser el centro de servicios biotech, dotados de la equipación tecnológica precisa para su uso por parte de toda la cadena de valor de sectores especializados. Se busca así generar sinergias para impulsar la competitividad de los sectores estratégicos y del tejido empresarial.