La Xunta lanza la campaña ‘Casualidad o Desigualdad?’ para avanzar hacia equidad salarial y la mejora de la conciliación

La iniciativa, dirigida especialmente al tejido empresarial, incide en tres aspectos: la importancia de fomentar una redistribución de roles, la igualdad salarial y la promoción de puestos de responsabilidad entre las mujeres para corregir las discriminaciones por género
Publicado por o día 14/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta lanza la campaña ‘Casualidad o Desigualdad?’ para avanzar hacia equidad salarial y la mejora de la conciliación

La Xunta viene de poner en marcha en redes sociales a campaña Casualidad o desigualdad laboral para promover entre el tejido empresarial gallego los valores y principios de la igualdad laboral. Bajo este lema, la Consellería de Empleo e Igualdad pretende concienciar sobre la importancia de fomentar una redistribución de roles, avanzar en la equidad salarial y mejorar la conciliación para corregir las discriminaciones por razón de género que siguen existiendo en el mundo laboral.

De este modo, la campaña se centra en tres aspectos fundamentales: en la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral y de la redistribución de roles, ya que en el 83% de los casos es la mujer a que utiliza excedencias para el cuidado de los hijos; en el fomento de la equidad salarial, ya que las mujeres perciben un 19,55% menos que los hombres por las mismas responsabilidades; y en la promoción de los puestos de responsabilidad entre las mujeres, ya que el 53,79% de las personas escalonadas son mujeres, pero tan sólo ocupan el 31% de los puestos directivos en las empresas del IBEX.

La campaña quiere incidir en la importancia de luchar contra lo techo de cristal y evitar que las mujeres tengan que trabajar más para ganar el mismo que sus compañeros hombres. La perspectiva de género en el ámbito laboral es imprescindible y constituye un eje que marca la agenda de trabajo de la Xunta, ya que siguen siendo las mujeres las que concentran más jornadas parciales, los empleos en actividades laborales peor remuneradas y son perjudicadas por la inequidad con los complementos en los sueldos. La brecha se agranda, además, al ser mayoritariamente las trabajadoras las que asumen los cuidados y las tareas en el hogar.

El compromiso de la Xunta de Galicia ven consolidado por el hecho de que entre 2021 y 2022 está destinando 3,7 millones de euros a la consolidación de la igualdad laboral en la comunidad. Con estos fondos se ponen a disposición de agentes sociales e interlocutores empresariales ayudas para que desarrollen planes de formación sobre el diálogo social y la negociación colectiva y para dotar de gabinetes técnicos a las empresas en materia de igualdad laboral y luchar contra la brecha de género. La Consellería de Empleo e Igualdad también cuenta este año con ayudas por importe de mas de 16 M€ para fomentar la igualdad, la conciliación y la responsabilidad social empresarial, que está dirigido a empresas y personas trabajadoras autónomas.

La estas medidas se une el portal web y un campus virtual de formación en igualdad laboral, un espacio digital de teleformación dirigido a informar, formar, sensibilizar y dotar de recursos a la sociedad gallega y al tejido empresarial en el ámbito de la igualdad laboral entre hombres y mujeres. A través del mismo se ofrecerán este año 5.000 plazas gratuitas en talleres sobre conciliación y corresponsabilidad, teletrabajo, brecha salarial y registro retributivo, techos de cristal o lo acoso laboral.