La Xunta lanza la convocatoria de ayudas para el programa de Doctorado Industrial

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,9 M€ en el marco del compromiso del Gobierno autonómico con el talento y el empleo de calidad, está impulsada por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad
Publicado por o día 13/10/2021 na sección de Galicia,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta lanza la convocatoria de ayudas para el programa de Doctorado Industrial

La Xunta de Galicia ha abierto la convocatoria de ayudas del programa de Doctorado Industrial, que tiene como objetivo favorecer la contratación de 15 estudiantes del sistema universitario gallego en empresas y centros tecnológicos con domicilio social o centro de trabajo en Galicia para que puedan desarrollar su tesis.

El programa, promovido desde la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación —a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain)—, y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, cuenta con una inversión de 1,9M€ y es una iniciativa que apuesta por el talento y el empleo de calidad.

El personal investigador debe matricularse en un programa de doctorado de una universidad gallega y tener un director de tesis vinculado a este programa. El proyecto de investigación deberá orientarse hacia la resolución de las necesidades y problemas concretos de una empresa o centro tecnológico, favoreciendo la investigación colaborativa y los procesos de transferencia de conocimiento, así como la formación de la juventud investigadora y su inserción laboral.

Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el próximo 5 de noviembre, están dirigidas tanto a empresas y centros de innovación y tecnología como a las universidades gallegas e incluyen los costes de contratación, gastos relacionados con el proyecto, así como apoyos para la realización de estadías de tres meses en el extranjero.

El nuevo programa viene a completar las medidas que desde la Xunta se están poniendo en marcha con el objetivo de captar talento y crear empleo de calidad en el ámbito de la investigación para fortalecer la colaboración entre universidades, empresas y centros tecnológicos y permitir la transferencia de los resultados al tejido empresarial.

Así, destacan el programa Principia que ya lleva permitido la contratación de 648 personas jóvenes en empresas y organismos de investigación; Oportunius, que ayudó a realizar siete contratos a ganadores de ayudas ERC; Talento Sénior, que impulsó la contratación de 49 profesionales de alta cualificación con una trayectoria profesional de más de cinco años;
o Ignicia, que favoreció la creación o mantenimiento de más de 120 empleos cualificados gracias al apoyo a proyectos de investigación con potencial de llegar al mercado. Además los programas de apoyo predoctoral y posdoctoral suman este año 175 contratos, lo que supone la mayor convocatoria realizada hasta ahora en Galicia para estos dos programas.