La Xunta lanza la cuarta edición del programa educativo Escuela Verde para fomentar actitudes responsables con el medio ambiente entre la comunidad escolar

En el curso 2022-2023 participan nueve centros educativos, de los cuales seis cooperan por primera vez, mientras que el CEIP Plurilingüe O Ruxidoiro (Barbadás), CEIP Plurilingüe A Ramallosa (Teo) y el IES de Valga (Valga) repiten experiencia

Santiago de Compostela, 19 de noviembre de 2022 La Xunta de Galicia lanzará este mes la cuarta edición del programa educativo Escuela Verde, una iniciativa concebida para conseguir cambios en ciertos comportamientos y fomentar actitudes responsables con el entorno y el medio ambiente entre la comunidad escolar gallega.

En el curso 2022-2023 están inscritos nueve centros de educación infantil, primaria y secundaria —seis participan por primera vez y tres repiten experiencia— que aglutinan cerca de 1.600 alumnos. Entre ellos, hace falta subrayar el caso del CPR Plurilingüe Padre Míguez, que participa en las tres etapas educativas, así como lo del CEIP Plurilingüe O Ruxidoiro, de Barbadás, y el IES de Valga, que repiten experiencia y, además, impulsarán actividades colaborativas entre el alumnado de ambos colegios.

El programa Escuela Verde, impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, arrancará de forma oficial con una jornada formativa telemática, que se celebrará este mismo mes de noviembre y va dirigida a los 130 profesores encargados de coordinar la iniciativa en esta edición.

Para lograr los objetivos del programa, cada centro participante tiene que escoger una temática medioambiental sobre la que trabajar durante todo el curso escolar con el fin de concienciar a los alumnos en el respeto por la biodiversidad y la naturaleza que los rodea desde las edades más tempranas.

Entre las propuestas recibidas en el marco de esta cuarta edición destacan propuestas sobre temas innovadores como el análisis de la huella ecológica y los gases de efecto invernadero (GEI), presentada por el CEIP O Cantel, del municipio lucense de Foz.

Por último, hace falta recordar que Escuela Verde, junto con MeteoEscolas, es uno de los programas recogidos en el Plan Proyecta , una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidades en la que colaboran diferentes organismos y que está pensada para fomentar la innovación educativa en los centros escolares, así como potenciar el trabajo cooperativo, interdisciplinar y competencial en diferentes áreas.

En la siguiente tabla se indican los centros de enseñanza participantes en el curso 2022-2023, así como la temática de trabajo propuesta.

Centro educativo
Ayuntamiento
Temática
1

CPR Plurilingüe Padre Míguez

Vigo

El natural es circular

2

CEIP El Areal

Camariñas

Comando verde en el Areal

3

CEIP Plurilingüe de Toques

Toques

Brotes verdes

4

CEIP Plurilingüe O Ruxidoiro

Barbadás

Ruxiverdece continua

5

CEIP O Cantel

Foz

Decrecer. O Cantel ecosocial

6

CEIP Plurilingüe Antonio Fernández López

Sarria

Cuidamos nuestros espacios

7

IES de Valga

Valga

Mudamos nuestro centro

8

CEIP A Ramallosa

A Ramallosa

Ramalloseir@s con la naturaleza

9

CEIP de Mosteiro-Bembrive

Vigo

Mosteiro Punto Limpio

SIGUENOS EN TELEGRAM