La Xunta lanza un nuevo Plan Estratégico para la Cidade da Cultura con más de 5.000 actividades dirigidas a potenciar la creatividad y la innovación en Galicia

Román Rodríguez anuncia que se movilizarán cerca de 30 millones con el objetivo de que el Gaiás llegue a 2027 duplicando prácticamente el valor que acerca a la sociedad
Publicado por o día 19/12/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta lanza un nuevo Plan Estratégico para la Cidade da Cultura con más de 5.000 actividades dirigidas a potenciar la creatividad y la innovación en Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, dio a conocer esta destreza en Santiago el II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura, un programa de 70 acciones que movilizarán cerca de 30 millones de euros destinados a potenciar la innovación y la creatividad como motores de desarrollo de Galicia.

Esta nueva hoja de ruta, presentada en el Edificio *Fontán ante representantes del sector cultural y de trabajadores de las instituciones residentes en la Cidade da Cultura, define la dirección a seguir por el Gaiás en una fase marcada por el final de los grandes proyectos constructivos y protagonizada por la expansión de la actividad.

Prueba de esto es que la nueva estrategia prevé que se desarrollen 5.000 eventos y actividades culturales hasta el año 2027. En cuanto el número de participantes en estas actividades, el objetivo es que en 2027 sean un 43% más que este año y, en el caso de los eventos organizados por empresas, instituciones o colectivos sociales en los espacios del Gaiás, que crezcan hasta duplicarse –de 286 a 520 cada año-.

El titular de Cultura de la Xunta de Galicia destacó que el objetivo es multiplicar el impacto positivo del Gaiás en la sociedad y ampliar su alcance. Así, precisó que el plan fija cómo una de sus metas principales llegar la 2027 prácticamente duplicando el valor social que genera la Cidade da Cultura.

En cifras concretas, Román Rodríguez recordó que este año se realizó el primer estudio de contabilidad social, en colaboración con la Universidad de Deusto, que concluía que por cada euro de inversión pública, el Gaiás retorna a Galicia 1,85. El objetivo es elevar esta cantidad hasta los 2,5 en el 2027.

Entre las principales novedades, el responsable de Cultura del Gobierno gallego avanzó que la Xunta está decidida a transformar el Gaiás en una “factoría de contenidos”, un espacio que vaya más allá de la exhibición y que impulse programas de apoyo a creación y habilite espacios para que los creadores y creadoras desarrollen físicamente en esta equipación sus propuestas.

Mayor alcance de la acción del *Gaiás

Román Rodríguez adelantó que la nueva estrategia prevé “un Gaiás más allá del Gaiás, una Cidade da Cultura de Galicia cada vez más de Galicia” y que, con este objetivo, se ampliará su radio de acción. “El Gaiás no solo itinerará contenidos en otras instituciones de Galicia y de fuera de Galicia, como ya acontece con las exposiciones. Pretendemos que también destine sus recursos a producir contenidos en espacios culturales de otras ciudades y villas gallegas, descentralizando su actividad”, explicó el conselleiro.

La apuesta de la Xunta por convertir la Cidade da Cultura en una de las principales herramientas para proyectar la cultura gallega en el exterior figura también entre las líneas estratégicas del nuevo plan. Así, el conselleiro subrayó que la internacionalización funcionará en una doble vía: “Queremos que el Gaiás sirva para dar visibilidad fuera de Galicia al trabajo de creadores gallegos, pero también como institución con la entidad y crédito para participar en proyectos internacionales con museos o espacios de referencia”.

Centro de Artes Digitales

El Plan Estratégico compromete una apuesta #decido por el binomio de arte y tecnología con la creación del primero Centro de Artes Digitales de Galicia, un espacio donde se combinen innovación, creación y nuevos lenguajes en un espacio destinado la que artistas de diferentes ámbitos experimenten y aprovechen las oportunidades que están surgiendo con nuevos modos de expresión que llegan de la mano de tecnologías como las experiencias inmersivas, la realidad aumentada, los NFT’s, etc.

El Proyecto Mirándonos –eje de trabajo para ahondar en el conocimiento de nuestros propios legados, pero también como vía para proyectar nuestro talento fuera de Galicia– y el desarrollo de programas de cualificación en tecnología digital, mentorización para proyectos nuevos o promoción de *empredemento destinados a fortalecer y modernizar las industrias culturales y creativas son otras dos apuestas destacadas de este plan.

Recurso turístico

La estrategia 2021-2027 recoge también acciones dirigidas a estrechar la conexión del Gaiás con el Camino de Santiago y con el Xacobeo, enriqueciendo la experiencia de la peregrinación y de la visita a Compostela y ampliando la oferta de recursos turísticos de la capital gallega. En cifras, destaca la aspiración de llegar al 2027 con un incremento en la cifra de visitas al Gaiás de un 40%, superando las 1.400.000 al año.

Este nuevo documento, aprobado por el patronato de la Fundación Cidade da Cultura y validado por el Consello da Xunta, es el resultado de un proceso abierto, transparente y avalado por expertos. En su elaboración se contó con la opinión de especialistas gallegos, nacionales e internacionales y se incorporó la opinión de la ciudadanía a través de encuestas online.

El resumen ejecutivo del II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura puede consultarse aquí.