La Xunta lanza un nuevo programa de fomento de la cultura científica que reunirá hasta junio en Santiago reputados divulgadores en la materia

Bajo el título ‘Ciencia parece pero no es’, este jueves 19 comienza un ciclo de charlas con la catedrática en Psicología Experimental Helena Matute, que hablará sobre diversos aspectos de la psicología de las inteligencias artificiales

La Xunta de Galicia ponen en marcha  un nuevo programa de fomento de la cultura científica, Ciencia parece pero no es, en el que reconocidos divulgadores acercarán claves sobre diferentes aspectos de la ciencia y la tecnología de manera entretenida a través de charlas dirigidas a todos los públicos, especialmente del ámbito educativo, para estimular el pensamiento crítico.

La primera será este jueves 19 de enero con la participación de Helena Matute, experta en el funcionamiento de la mente humana y cómo afecta la tecnología desde el punto de vista psicológico. Es catedrática en Psicología Experimental por la Universidad de Deusto, donde dirige el Laboratorio de Psicología Experimental. Impartirá la charla Nesgos cognitivos en humanos e inteligencias artificiales. El 25 de enero participará el psicólogo y profesor Ramón Nogueras con el relatorio Qué hacer cuando los marcianos no te vienen a salvar, donde abordará, entre otros temas, cómo reaccionamos las personas cuando nos muestran pruebas contrarias a algo en el que creemos o de lo que estamos convencidos.

El programa, del que se están cerrando los relatorios de junio, está dirigido a docentes y público en general. Las charlas se celebrarán a las 18,00 horas en el Auditorio Neira Vilas de la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. También se podrán seguir vía streaming en el perfil de Youtube de la Consellería de Educación.

 Pensamiento crítico

En febrero, el día 2 será el turno del neurocientífico y catedrático de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso que impartirá la charla La importancia de divulgar ciencia. Conferenciante convidado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía, Chile, Bolivia y Estados Unidos, José Ramón Alonso ha publicado más de 160 artículos de investigación en neurociencias y dirigido cerca de una veintena de tesis doctorales en la materia. Es, además, un exitoso autor de libros de divulgación científica y acaba de ser reconocido con el Premio Europeo de Divulgación Científica.

En marzo, el doctor en Psicología por la Universidad de Deusto Fernando Blanco abordará el día 2 las precauciones a la hora de interpretar las conclusiones de estudios científicos en el relatorio Es más creíble la prensa científica que el telediario? Bulos, exageraciones y desinformación en las noticias científicas. El 15 de marzo, el doctor en Física Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid Joaquín Sevilla y el biólogo y catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco Juan Pérez Iglesias impartirán la charla Los males de la (divulgación) de la ciencia acrítica. 

En abril, el día 19, Néstor Marqués, arqueólogo y historiador, hablará de la larga tradición de las fake news (noticias falsas)Destacado divulgador con un papel muy activo a través de las redes sociales, Néstor Marqués desarrolló sus investigaciones en diversos campos del conocimiento del mundo antiguo y también trabaja para acercar conocimiento teórico y práctico en los campos de la difusión cultural y la tecnología aplicada al patrimonio. El 11 de mayo, la profesora de Psicología de la Universidad de Minnesota Panayiota Kendeou, experta en desinformación, hablará de la importancia de educar en el pensamiento científico en las escuelas desde educación infantil y primeros cursos de primaria.

El ciclo de charlas se completarán con una publicación que recogerá diversos aspectos destacados de los relatorios y que será distribuida en los centros educativos y bibliotecas de Galicia y estará abierta al público en la Librería Institucional de la Xunta hacia final de curso.

SIGUENOS EN TELEGRAM