La Xunta lanza una convocatoria para realizar residencias artísticas en el Gaiás dirigida a proyectos de artes plásticas, escénicas, musicales o de diseño

Cada una de las cuatro propuestas seleccionadas –una por cada área– recibirá una dotación económica de 8.000 € para su materialización

Las Residencias artísticas del Gaiás – REGA vienen de lanzar su convocatoria de 2022 en la búsqueda de proyectos culturales vinculados a las artes visuales, escénicas, musicales y al diseño. Serán seleccionadas un máximo de cuatro propuestas –una por cada área–, y sus promotores recibirán una bolsa dotada con 8.000 euros y realizarán una residencia de entre tres semanas y mes y medio en la Cidade da Cultura de Galicia. La convocatoria tiene en cuenta el carácter híbrido de la cultura actual y valorará positivamente el enlace de los proyectos candidatos con otras disciplinas no recogidas en las bases.

La Xunta de Galicia impulsa esta iniciativa con el objetivo de apoyar el talento y dar visibilidad a la creación contemporánea. Así, la convocatoria de las REGA 22 da continuidad y amplía la ambiciosa línea de trabajo iniciada ya en 2021 para consolidar el Gaiás como rótula del ecosistema cultural gallego e impulsar dentro del sector procesos de investigación, innovación y formación, en línea con los objetivos del II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura.

En el marco de las Residencias Artísticas del Gaiás, los artistas tienen a su disposición los espacios, recursos y equipos técnicos de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en la Cidade da Cultura para apoyarlos en el desarrollo de proyectos culturales, consolidando este espacio como vivero creativo.

Plazo abierto

La convocatoria, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con un plazo de un mes para la recepción de candidaturas, está dirigida a artistas individuales o colectivos gallegos, que desarrollen su actividad en el territorio de Galicia. Cada participante podrá presentar una única solicitud y no se podrá optar la más de un área. En el caso de colectivos, podrán presentarse aquellos que ya se constituyeron como persona jurídica, o grupos de personas individuales que presenten conjuntamente un proyecto.

Las residencias deberán desarrollarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2022 y el resultado de las mismas podrá tener una vertiente de investigación, una dimensión práctica o mixta. Además, los proyectos podrán formar parte del programa cultural de la Cidade da Cultura de Galicia.

Las candidaturas pueden presentarse a partir de mañana y hasta el próximo 8 de agosto a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (Código de procedimiento CT898A). Las bases pueden consultarse en su totalidad en el Diario Oficial de Galicia.

Residencias Artísticas del Gaiás 2022

En el marco del programa REGA 22 este año se están desarrollando en la Cidade da Cultura hasta 25 nuevas propuestas de vanguardia que abarcan múltiples disciplinas artísticas, desde la danza y las artes escénicas, hasta la música, la literatura, las artes plásticas o audiovisuales y el multimedia, y en colaboración con asociaciones e instituciones como el Centro Dramático Galego, el colectivo RPM, la asociación cultural AÏS y el Festival RESIS de Música Contemporánea, o la Universidad de Vigo.

A través de este programa de residencias, la Xunta de Galicia ofrece cuatro recursos fundamentales para la creación: tiempo, espacios, equipos técnicos y una amplia red de alianzas que enriquecen la propia experiencia de las personas residentes y que posibilitan también ampliar el impacto de su resultados más allá del Gaiás.

SIGUENOS EN TELEGRAM