La Xunta lanza una guía innovadora con más de 150 preguntas y respuestas acerca de la implantación de planes de igualdad laboral en las empresas

La Xunta quiere ayudar al tejido empresarial gallego en la negociación y puesta en marcha de estas herramientas para avanzar en la igualdad laboral entre hombres y mujeres
Publicado por o día 09/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta lanza una guía innovadora con más de 150 preguntas y respuestas acerca de la implantación de planes de igualdad laboral en las empresas

La Xunta acaba de reunir en una publicación electrónica las preguntas y respuestas más frecuentes en la elaboración de los planes de igualdad en las empresas, de obligado cumplimiento para las entidades con más de 50 trabajadores según la legislación vigente. La guía, de carácter innovador, pretende arrojar luz sobre más de 150 cuestiones relacionadas con aspectos conceptuales y de puesta en marcha de estos planes con los que se pretende avanzar en la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el entorno laboral.
Con este documento, la Xunta ofrece a las empresas, agentes sociales y operadores jurídicos una herramienta práctica enfocada a aclarar las dudas que puedan surgir durante las fases de la negociación, diseño y aplicación de un plan de igualdad. Se trata de informar y formar sobre las más recientes novedades legislativas en esta materia y, sobre todo, de guiar a las empresas gallegas en la implantación de esta herramienta fundamental para luchar contra las brechas de género en el ámbito laboral.
Todas las empresas que cuenten con cincuenta o más personas trabajadoras en sus plantillas tienen el deber de negociar y ejecutar planes de igualdad. La normativa aplicó este precepto de manera paulatina que ya resulta un deber para las firmas con entre 100 y 250 empleados. En el caso de las empresas de 50 a 100 personas contratadas, el plazo límite para disponer de estas herramientas vence el próximo 8 de marzo.
En las firmas de menor dimensión, la elaboración y puesta en marcha de los planes adquiere carácter voluntario y la apuesta por los mismos se enmarcará en el ámbito de las medidas de responsabilidad social corporativa que deseen emprender.

La Guía estructura las preguntas y respuestas en siete apartados en los que se habla de una aproximación conceptual a los planes de igualdad; la negociación de los mismos; el diagnóstico de la situación en la empresa; el registro retributivo y la auditoría retributiva como parte de esa diagnosis; el diseño y contenido del plan; su registro; el seguimiento, evaluación y revisión del plan; y el control administrativo y judicial de estas herramientas.
La guía está a disposición de las personas interesadas en la página web de igualdad laboral de la Xunta: www.aigualdadelaboral.gal.
Su edición se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Xunta está desarrollando de manera decidida para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral. Como la puesta en marcha de un pionero campus virtual que ya permitió conceder 3.000 certificados de aprovechamiento a gallegas y gallegos que participaron en los cursos gratuitos impartidos a través de la plataforma o la creación. O el lanzamiento del paquete de herramientas tecnológicas en materia de igualdad laboral y de oportunidades para el tejido empresarial gallego a través de la web www.aigualdadelaboral.gal, donde se ponen a disposición de las empresas otro manual para la elaboración de planes de igualdad en el seno de las organizaciones, así como una aplicación electrónica pionera de autodiagnosis en materia de equidad en el trabajo.
En 2022 la Xunta seguirá desarrollando acciones específicas en esta materia. La Consellería de Igualdad, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales, destinará una inversión de más de 2 millones de euros a financiar los nuevos contenidos de su campus virtual y apoyar los planes de igualdad, las medidas de flexibilidad laboral en las empresas y el teletrabajo, entre otros.