La Xunta lanza una oferta formativa gratuita dirigida al diseño de programaciones de artes escénicas

El curso está organizado en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural con el fin de cubrir un vacío formativo en el sector y mejorar la cualificación
Publicado por o día 18/03/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta lanza una oferta formativa gratuita dirigida al diseño de programaciones de artes escénicas

La Xunta ofrece el curso Diseño de Programaciones de Artes Escénicas en Galicia que, promovido por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en colaboración con la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural (AGPXC), desarrollará una amplia propuesta de contenidos dirigidos a dotar los agentes del sector de recursos que les permitan asumir con solvencia el diseño de actividades de calidad y mejorar la oferta de espectáculos de artes escénicas para sus públicos.

El curso tendrá lugar todos los martes de 9 de abril a 21 de mayo, con un itinerario formativo de 42 horas lectivas distribuidas en siete sesiones tanto presenciales (a celebrar en la Cidade da Cultura) como en línea, a cargo de 23 docentes y ponentes de referencia en este ámbito en Galicia. La formación, que es gratuita y contará con certificado acreditativo de capacitación, se ponen en marcha como resultado del diálogo permanente con el sector, tras constatar esta necesidad formativa en el colectivo de profesionales vinculados a puestos con responsabilidades en el ámbito de la programación.

La iniciativa impulsada a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais tiene como objetivo avanzar en la profesionalización de este ámbito, proporcionando conocimientos y referencias, e incentivando nuevos modelos que den cabida a la riqueza y diversidad actual de propuestas, con el objetivo de propiciar una relación enriquecedora entre todos los agentes de este ámbito y de fomentar la conexión entre artes escénicas y públicos.

Amplio abanico de temas y recursos

Los contenidos abarcan un amplio abanico de temas y recursos útiles paras las personas inscritas: desde estrategias de programación, modelos de producción y financiación, aspectos normativos o acercamiento a los materiales técnicos en los espectáculos, hasta la historia de las artes escénicas en Galicia, su impacto sociocultural, el papel de los premios y de la crítica, o las particularidades del teatro infantil.

La oferta formativa recorre teatro, danza y artes del movimiento y circo y está dirigida a todas las categorías profesionales vinculadas con la programación escénica en entidades públicas y privadas como festivales, salas, compañías, distribuidoras, artistas, profesionales de la gestión cultural y estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Galicia (ESAD) o del Grado en Gestión Cultural, del campus lucense de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los 23 docentes del curso son profesionales de referencia en los distintos ámbitos escénicos: artístico, gestión y programación, autoría y dirección, investigación y enseñanza, producción técnica y management. Marta Alonso, Afonso Becerra, Carmen Castro, Santiago Cortegoso, Nacho Fungueiriño, Manuel Guede, Gonçalo Guerrero, Patricia Hermida, Inma López Silva, Carlos Lorenzo, Kirenia Martínez, Diego Meizoso, Fefa Noia, Fran Núñez, Belén Pichel, Pilar Portela, Paula Quintas, Fran Rei, Paulo Rodríguez, Miguel Soto, María Torres, Artur Trillo y Manuel Vieites serán las personas encargadas de conducir las siete jornadas del curso, dirigido por Carlos Lorenzo, presidente de la AGPXC, colectivo encargado también de la coordinación técnica.

La inscripción en el curso Diseño de Programaciones de Artes Escénicas en Galicia es gratuita y se hace a través de la página xestoresculturais.gal a partir de hoy y hasta el 1 de abril. Las plazas son limitadas, con preferencia para profesionales que se dedican a la programación de espectáculos. La asistencia mínima obligatoria para la obtención de la certificación es del 85% (35 horas). Toda la programación del curso y los contenidos de las sesiones está también en la web industriasculturais.junta.gal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.