La Xunta lanzará en septiembre la tercera ruta de La Furgoteca que recorrerá diez ayuntamientos de Ourense

La ampliación se hace tras el balance positivo de las dos primeras rutas en las que este servicio recibió más de 14.300 visitas y hizo casi 15.000 préstamelos

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, anunció hoy que en septiembre de este año se pondrá en marcha a tercera ruta de La Furgoteca. Se activará en la provincia de Ourense y atenderá los ayuntamientos de Lobeira, Muíños, Padrenda, A Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus y Verea. Además adelantó que para este servicio a Consellería de Cultura, Lengua y Juventud prevé una inversión de más de 655.000 euros de cara a los próximos dos años.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Educación y Cultura, Anxo M. Lorenzo explicó que la decisión de ampliar este servicio de biblioteca móvil se hace tras el balance “positivo y alentador” de las dos primeras rutas, en las que recorrió 20 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense con menos de 2.000 habitantes.

Así, destacó que, desde su puesta en marcha en 2023, la iniciativa realizó cerca de 1.400 carnés de lector, casi 15.000 préstamelos y un total de 335 actividades de dinamización, en las que participaron más de 6.600 asistentes. En total, segundo precisó, la biblioteca móvil de Galicia recibió más de 14.300 visitas. Además, puso en valor el hecho de que este servicio recibió una “muy buena acogida” por las personas usuarias y un uso general “muy satisfactorio”.

Cultura “inclusiva y accesible”

Anxo M. Lorenzo recordó que La Furgoteca nació como un servicio de biblioteca móvil desarrollado por la Xunta, que atiende los servicios básicos de cualquier biblioteca pública, promoviendo el acceso a la lectura y a la cultura a través de acciones de dinamización lectora en poblaciones del rural.

Su puesta en marcha obedeció al objetivo de acercar a la cultura a todas las personas, prestar un servicio de proximidad que permite la participación social y que incide en el crecimiento personal y el refuerzo de la comunidad, promoviendo actividades que fomentan las relaciones intergeneracionales, la acogida e integración de nuevos ciudadanos, la participación de grupos desfavorecidos y, en general, las que sirven para reforzar lazos en la comunidad de usuarios.

Finalmente, el director general de Cultura destacó que La Furgoteca está encuadrada dentro de los objetivos de la Xunta de Galicia para favorecer una cultura inclusiva y accesible en Galicia sea cual sea el territorio en el que viven, en línea con la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, llegando a los ayuntamientos rurales en los que no existe servicio de bibliotecas y dando, así, “respuesta a las necesidades de la población para que vivan en igualdad de condiciones”, concluyó el director general de Cultura.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario