La Xunta le remite al ayuntamiento de Neda el resultado del estudio de los ríos Basteiro y Belelle y las soluciones propuestas para minimizar los riesgos de las inundaciones en su entorno

Augas de Galicia pone a disposición de la entidad local los estudios elaborados y las propuestas en la mejora de la gestión de los episodios de inundación en el entorno de estos ríos, cuyos resultados fueron abordados con el Ayuntamiento el pasado 18 de diciembre
Publicado por o día 13/01/2024 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta le remite al ayuntamiento de Neda el resultado del estudio de los ríos Basteiro y Belelle y las soluciones propuestas para minimizar los riesgos de las inundaciones en su entorno

La Xunta acaba de remitirle al Ayuntamiento de Neda los resultados de los estudios realizados sobre los ríos Basteiro y Belelle y las soluciones propuestas para minimizar los riesgos de inundaciones en su entorno.

Así lo trasladaron la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, en la reunión de trabajo que mantuvieron esta mañana en Santiago con los vecinos de las viviendas próximas a los lechos de estos ríos.

Augas de Galicia atiende de este modo a la solicitud trasladada por la entidad local, proporcionándole los estudios elaborados y las propuestas en la mejora de la gestión de los episodios de inundaciones en el entorno de estos ríos, donde existe un mayor incidente de riesgo de inundaciones, tras el encuentro del pasado 18 de diciembre entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento para abordar las actuaciones necesarias en el entorno de estos ríos.

Se trata de que el Ayuntamiento de Neda pueda modelizar la infraestructura que proponen con el modelo del río y simulaciones realizadas por Augas de Galicia, y en base a cuyos trabajos se apunta la conveniencia de la ampliación del puente de Pename, de titularidad municipal, para conseguir la redistribución idónea de los caudales de los ríos.

De este modo, siguiendo la línea de colaboración abierta con el Ayuntamiento de Neda, Augas de Galicia pone a la disposición de la entidad local las herramientas digitales de estudio de la situación actual de los ríos Belelle y Basteiro, así como las simulaciones realizadas, con el fin de evaluar el efecto que la modificación de alguna de las condiciones u obstáculos existentes en los ríos, pudieran tener en su entorno.

Además, se traslada el informe presentado en la citada reunión, con las conclusiones correspondientes a los análisis realizados por la entidad hidráulica de la Xunta en las áreas de riesgo de la demarcación Galicia-Costa, con los modelos de inundaciones elaborados por Augas de Galicia en la cuenca de competencia autonómica.

Hace falta recordar que el estudio realizado por Augas de Galicia confirmó que la problemática existente en la zona de los ríos Basteiro y Belelle provoca en su entorno episodios periódicos de inundaciones cuando las precipitaciones son muy intensas, como aconteció el pasado 14 de noviembre, generando problemas para gestionar las aguas que circulan por los ríos, tanto por el Basteiros como por el Belelle, que acaban afectando a los vecinos y a las viviendas ubicadas próximas a los lechos en una zona naturalmente inundable.

A este respecto, la Xunta propuso al Ayuntamiento trabajar en la autoprotección de las viviendas ubicadas al lado de estos ríos para que los asentamientos en la zona inundable no sigan creciendo, y en la adaptación del Plan General de Ordenación Municipal a la realidad existente.

También incidió en la importancia de disposición por parte del Ayuntamiento de un plan de actuación municipal frente a inundaciones, con el objetivo de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio que puedan resultar afectados por consecuencia de los desbordamientos.

Augas de Galicia le trasladó también la necesidad del mantenimiento de las infraestructuras existentes, como los puentes y las obras de paso, que deben tener un idóneo estado de conservación y mantenimiento para minimizar su afición al paso del agua.

A este respecto, tal y como recoge el informe trasladado hoy al Ayuntamiento, se concretaron también medidas de protección, enfocadas fundamentalmente a conseguir una mejor distribución de los caudales entre el río Basteiro y el Belelle cuando las precipitaciones son elevadas, de una manera más acorde a lo que sería un funcionamiento natural.

Reunión con los vecinos

En el encuentro de esta mañana con los vecinos, la directora de Augas de Galicia les presentó la modelización realizada del río Belelle y del río Besteiro y las alternativas estudiadas para minimizar las inundaciones en eventos de elevadas precipitaciones extraordinarias. En el caso concreto de su zona, se le explicó a los vecinos las conclusiones del análisis y las actuaciones que se deben llevar acabo para abordar la solución, que tendrá que ser consensuada y acordada con el Ayuntamiento.

Desde Augas de Galicia se manifestó la voluntad de la Xunta de agilizar las actuaciones propuestas, teniendo en cuenta los plazos y los procedimientos administrativos que se tienen que cumplir para llevarlas a cabo. De este modo, en los próximos días Augas de Galicia se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para confirmar su acuerdo con las propuestas enviadas a la entidad local, junto con el estudio de alternativas, con el fin de proceder a redactar los pliegos para poder licitar los proyectos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.