La Xunta le remite al Gobierno de España el estudio sobre la aplicación en la autopista estatal AP-53 de las mismas bonificaciones que en la AP-9

El Gobierno gallego cumple el acordado con los alcaldes de los ayuntamientos de la traza de la autopista que une Santiago y Ourense sobre la realización del estudio y su traslado al Ministerio de Transportes para su consideración
Publicado por o día 12/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta le remite al Gobierno de España el estudio sobre la aplicación en la autopista estatal AP-53 de las mismas bonificaciones que en la AP-9

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, viene de remitirle a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el estudio para aplicar en la autopista de conexión entre Santiago y Ourense, la AP-53, las mismas bonificaciones vigentes actualmente en la AP-9.

Ethel Vázquez da así cumplimiento al acordado con los alcaldes de los Ayuntamientos de la traza de la AP-53, tras las reuniones celebradas en los meses de octubre y de noviembre en atención a la solicitud trasladada por el alcalde de Lalín. En esas reuniones se acordó que la Xunta realizaría el estudio para evaluar el impacto que supondría aplicar en la autopista estatal AP-53 las bonificaciones existentes en la AP-9 y que, una vez realizado, lo remitiría al Ministerio para que lo tuviera en consideración.

Ethel Vázquez solicita del Gobierno central sensibilidad para dar cumplimiento la esta demanda social, compartida por la Xunta, los Ayuntamientos y todas las fuerzas políticas del Parlamento, y que dote ahora la partida presupuestaria necesaria para activar estos descuentos en los peajes ya en el próximo año.

El estudio realizado por la Xunta estima en algo más de 3,2 millones de euros la inversión preciso para aplicar en la autopista de conexión entre Santiago y Ourense las mismas bonificaciones de la AP-9, esto es: gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que hagan el regreso en 24 horas empleando telepeaje; la reducción de un 20% adicional, para los que hagan por lo menos 20 desplazamientos al mes; y descuentos del 20% para los vehículos pesados, con cualquier método de pago.

La conselleira expone, a modo de ejemplo, el caso de un vecino de Lalín que se desplace a Santiago y que realice 25 viajes al mes, que con estas bonificaciones obtendría un ahorro del 60%, es decir, podría ahorrar 2.178 euros al año.

La responsable de Infraestructuras destaca los beneficios de activar estos descuentos, ya que supondrían reforzar la competitividad del territorio y el incremento de la seguridad viaria.

Recuerda que esta autopista estatal cuenta con tarifas que se sitúan entre las más altas de España, puesto que el coste medio es de 7,77 céntimos/km (sin IVA), frente a los 6,12 cts/km de tarifa media de la AP-9 luego de las bonificaciones aplicadas en julio, y los 5,67 cts/km de las autopistas autonómicas.

La conselleira contrapone la situación de la AP-53 con la de la autovía de titularidad autonómica, en el trecho entre Dozón y Ourense, que es totalmente gratuito porque lo pagada la Xunta. Recuerda que por esta autovía, entre Dozón y Ourense, circulan 8.500 vehículos al día frente a los 1.500 que registra el trecho paralelo de la carretera nacional; un tráfico por la N-525 que se eleva hasta los 10.000 vehículos en el trecho paralelo a la AP-53, de titularidad estatal y de pago.

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