La Xunta le traslada a la comisaria europea de Transportes a demanda de que el AVE Vigo-Oporto se incorpore al Corredor Atlántico Noroeste

El objetivo es acercar estas ciudades con una infraestructura ferroviaria moderna que reduzca el viaje hasta 60 minutos, reforzando la competitividad de la Eurorregión

La Xunta le traslada a la comisaria europea de Transportes a demanda de que el AVE Vigo-Oporto se incorpore al Corredor Atlántico Noroeste.

Así lo adelantó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en la inauguración del foro Logística inteligente: tecnología, talento y sostenibilidad, organizado en el marco de la iniciativa de colaboración transfronteriza ‘Cologistics’, en el que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y el administrador de los Puertos del Duero, Leixões y Viana del Castelo, Joaquim Gonçalves.

Ethel Vázquez destacó que hoy mismo se dirigió por carta a la comisaria para hacerle llegar, nuevamente, esta demanda, de que la línea de alta velocidad Vigo-Oporto se incorpore al trazado del Corredor Atlántico europeo como red básica, es decir, como red prioritaria, al igual que los itinerarios Ferrol-A Coruña y A Coruña-Lugo-Monforte, además de incluir como parte de la red básica también el puerto de Vigo.

Precisó que la conexión entre Vigo y Oporto cuenta con una conexión por carretera que permite salvar la distancia entre ambas ciudades en 95 minutos, mientras que el tren se demora hasta los 140 minutos. En este sentido, la Xunta propone acercar estas ciudades con una infraestructura ferroviaria moderna que reduzca el tiempo de viaje hasta 60 minutos, lo que redundaría en un importante plus de competitividad para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La titular de Infraestructuras concretó que la primera pieza de esa infraestructura es la Salida Sur ferroviaria de Vigo, el trecho que da continuidad hacia O Porriño desde la estación de Urzaiz, de la línea del Eje Atlántico.

Indicó que el trabajo recién adjudicado por el Gobierno de España para la realización de un estudio de alternativas sobre la ejecución de la Salida Sur de Vigo es, a juicio de la Xunta, un paso importante pero insuficiente.

Tras años analizando esta actuación, remarcó, cabría esperar mayor ambición y compromiso del Gobierno de España con la Salida Sur, mediante la licitación del estudio informativo y la tramitación ambiental, trámites reales para avanzar de forma efectiva en este proyecto. Recordó que la Xunta ya realizó un completo estudio técnico y coste-beneficio de la Salida Sur que acredita su rentabilidad y fue entregado al Ministerio de Transportes.

Ethel Vázquez incidió, además, en que esa Salida Sur de Vigo debe venir acompañada de una conexión directa y soterrada con el puerto de Bouzas, por razones obvias de competitividad.

Hizo hincapié en el objetivo de obtener el máximo rendimiento de la incorporación del noroeste peninsular al trazado del Corredor Atlántico europeo, una oportunidad única de acceder a financiación comunitaria para modernizar la red de transporte de mercancías y reforzar la competitividad de los puertos.

Explicó que a pesar del logro, el camino aún es largo, ya que hace falta convencer al Gobierno de España y a las autoridades europeas de que apostar por el Corredor Atlántico del noroeste merece tanto la pena como hacerlo por el Corredor Mediterráneo.

Apeló la que esa incorporación se traduzca en una mejora efectiva de la red ferroviaria, empezando por la remodelación integral de la línea del Miño que es la puerta principal de salida de las mercancías del sur de Galicia y de la Eurorregión hacia el resto de España y Europa.

‘Cologistics’

En su intervención, Ethel Vázquez destacó que la Xunta también participa en la iniciativa ‘Cologistics’ para incentivar la internacionalización del tejido productivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, apostando por la logística como un sector capaz de dinamizar la actividad económica y el empleo.

Recordó que las aportaciones de la Xunta la CoLogistics’ ‘se materializan en dos proyectos concretos destinados a conocer ciertas necesidades de la Eurorregión y, sobre todo, a encontrar la mejor vía para darles respuesta.

Se trata de dos estudios, con un presupuesto de 178.000 €, que buscan analizar la mejora de las infraestructuras de conexión entre Galicia y el Norte de Portugal y definir una red de aparcamientos para el transporte de mercancías en la Eurorregión que potencie la seguridad de esta actividad en el territorio común.

Detalló que estos análisis se encuentran en avanzado estado de elaboración y servirán como guía en los próximos años para hacer de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal una realidad económica y empresarial cada vez más cohesionada y potente.

SIGUENOS EN TELEGRAM