La Xunta les aporta una nueva inversión de 880.000 euros a las salas de cine, música, teatros y auditorios

Hoy se publican en el DOG las bases de las subvenciones para la modernización y gestión sostenible de las salas de cine, dotadas con 380.000 euros, y mañana será el turno de las dirigidas a los espacios de programación escénica y musical, con 500.000 euros
Publicado por o día 20/03/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta les aporta una nueva inversión de 880.000 euros a las salas de cine, música, teatros y auditorios

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las bases de las subvenciones anuales de la Xunta la salas de cine, para las qué reserva una dotación de 380.000 euros. A ellas se añadirá mañana a convocatoria destinada infraestructuras de artes escénicas y musicales, con 500.000 euros, de manera que ambas líneas suman una nueva inversión de 880.000 euros en la modernización y gestión sostenible de este tipo de espacios culturales.

Se trata de la cuarta convocatoria anual consecutiva en el caso de los cines y de la tercera para los espacios de exhibición escénica y musical, con el que presupuesto para su mejora consignado desde 2021 por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades supera ya los 5 M.

En el caso concreto de las ayudas a salas de cine, se apoyarán proyectos desarrollados hasta el próximo 31 de octubre para contribuir a su innovación y digitalización, así como para facilitar su adaptación a un mercado influido por los nuevos hábitos en el consumo audiovisual asociados al crecimiento de las plataformas digitales, especialmente a partir de la pandemia.

A través de esta vía, de la que el año pasado resultaron beneficiarios 12 espacios de otras tantas localidades, la Xunta incidirá en tres ejes de acción: digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías, adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto ambiental positivo, e iniciativas destinadas a la fidelización y captación de público y a la configuración de una programación diversa e inclusiva.

Incentivo a la programación en gallego

En este último apartado, se apoyará específicamente la circulación de la cinematografía europea e iberoamericana, con especial atención a las obras de producción gallega y en versión original gallega. Entre las actuaciones subvencionables, se encuentran también campañas de captación de públicos y acciones especiales dirigidas a centros educativos, de integración social y/o cultural o para profesionales del audiovisual, entre otras.

Se hace hincapié, asimismo, en la inclusión y en el reto demográfico a la hora de llegar la nuevas audiencias y a colectivos específicos, así como en la diversidad de la oferta cinematográfica también en cuanto a géneros y formatos o a la programación de obras de dirección femenina o de dirección novel, entre otros aspectos.

Cada ayuda podrá llegar hasta el 80% del gasto subvencionable y la cuantía de la subvención se corresponderá con el número de pantallas de la sala, oscilando entre un máximo de 21.600 en el caso de una pantalla y 55.200 para 15.

Sistemas digitales y rehabilitación

Por su parte, las subvenciones para teatros, auditorios y salas de espectáculos escénicos y conciertos se dirige principalmente a la renovación de los sistemas digitales de iluminación, vídeo, audio y comunicación en red, maquinaria escénica, gestión artística y producción, así como al acondicionamiento y rehabilitación de los edificios para favorecer su adaptación al cambio climático.

Se avanza así nos objetivos de digitalización, gestión sostenible y respeto medioambiental de esta vía de apoyo, que redundan tanto en la mejora de las condiciones de trabajo del personal técnico y artístico cómo en una mayor calidad en la exhibición de los espectáculos delante del público.

Pueden optar la estas ayudas, a través de las que en los dos años anteriores se invirtieron 2,4 millones de euros en 82 espacios, tanto ayuntamientos como entidades privadas para acometer sus proyectos de mejora hasta el 1 de julio de 2025. La cuantía de la ayuda podrá conseguir el 80% del presupuesto en el caso de las empresas, con un límite de 15.000 euros, y del 70% para la Administración local, con 40.000 euros como máximo, que se elevan a 50.000 euros para las agrupaciones de entidades.

Solicitudes hasta el 22 de abril

Ambas convocatorias, que podrán solicitarse hasta el próximo 22 de abril, se desarrollan en régimen de concurrencia competitiva con financiación a cargo de los fondos Next Generation EU y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Entroncan nos sus objetivos con el eje del Plan Generación Cultura destinado a la innovación, digitalización y modernización, que tendrá su impulso normativo con las futuras leyes de cultura inclusiva y accesible y de cultura digital.

Comentar noticia

Your email address will not be published.