La Xunta levanta la prohibición del cultivo de patata en la totalidad del ayuntamiento de Muxía

Tras esta reunión, se convierten en zonas tampón Muxía, Narón, San Sadurniño y Valdoviño
Publicado por o día 22/12/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta levanta la prohibición del cultivo de patata en la totalidad del ayuntamiento de Muxía

Santiago de Compostela, 22 de diciembre de 2022 La Xunta viene de levantar la prohibición del cultivo de patata en Muxía, que se mantenía hasta el momento para evitar la expansión de la polilla guatemalteca que afecta a este tubérculo. Así se decidió hoy en la Comisión de seguimiento de esta plaga, que estuvo presidida por el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

En este sentido, pasan a ser consideradas zonas tampón -espacios límite de contención en lugares que lindan con otras zonas plagadas y en las que se puede plantar patata comunicando el cultivo- la totalidad del ayuntamiento de Muxía, incluidas las parroquias de la O (Nosa Señora), Leis (San Pedro), Muxía (Santa María), Moraime (San Xulián), Ozón (San Martín) y la parroquia de Lendo (San Xián) en el ayuntamiento de A Laracha, también en la provincia de A Coruña.

Por otra parte, se mantiene la prohibición de plantar patata en las parroquias de Chamín (Santaia) y Sorrizo (San Pedro) en Arteixo; A Pedra (Santa María) en Cariño; Caión (Santa María do Socorro) en A Laracha y San Xurxo en Moeche. En Lugo la prohibición del cultivo de este tubérculo sigue manteniéndose en la totalidad del ayuntamiento de Burela y en la parroquia de Santa María de Trabada, en el ayuntamiento homónimo.

La plaga de cuarentena de la polilla guatemalteca de la patata se detectó por primera vez en el año 2015, por lo que la Consellería de Medio Rural tuvo que prohibir su cultivo en diversos ayuntamientos de A Coruña y Lugo de cara a procurar su erradicación. En la actualidad, los datos de seguimiento de la presencia de este organismo nocivo están mostrando un avance significativo en su contención, lo que sería la fase previa para valorar su posible erradicación. De este modo, la Comisión de seguimiento propone un nuevo mapa de ayuntamientos afectados para que algunas zonas dejen de ser consideradas como plagadas.

En el 2019, momento de máxima expansión de la polilla guatemalteca, llegaron a estar plagados 35 ayuntamientos. Se prevé que esta plaga pueda erradicarse en Galicia en los próximos dos años. Según la normativa fitosanitaria, para que una zona plagada deje de serlo hace falta que no se detecte ningún individuo de esta especie durante dos años seguidos en su territorio.