La Xunta licita 7,5 millones de euros en obras de tratamientos silvícolas en montes de toda Galicia

Estas actuaciones, que se harán a través de dos procedimientos abiertos de contratación, consisten en desbroces, podas y rareos con la finalidad de prevenir los incendios forestales
Publicado por o día 02/01/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta licita 7,5 millones de euros en obras de tratamientos silvícolas en montes de toda Galicia

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, viene de publicar en la plataforma de contratación de la Xunta de Galicia (www.contratosdegalicia.gal) dos procedimientos abiertos de contratación de obras de tratamientos silvícolas por un total de 7.483.720,95 euros. Las obras se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75%, repartiéndose el 25% restante entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Xunta de Galicia.
El primero de ellos se circunscribe a la provincia de Lugo y consta de 10 lotes (obras) a los que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas por separado. En total, los lotes suman 2,65 millones de euros. El segundo afecta a las tres provincias restantes y consta de 19 lotes por un total de 4,82 millones de euros. El plazo para presentar ofertas finalizará el 26 de enero, en el primero caso, y el 9 de febrero, en el segundo.
Hace falta resaltar que para la selección de las actuaciones que se incluyeron en los proyectos de obra se valoró la existencia de un proyecto de ordenación nos montes afectados, lo que permite avanzar en la ejecución de las acciones previstas en estos instrumentos, imprescindible para mantener los certificados de gestión forestal sostenible -PEFC y FSC- que ostenta la Xunta de Galicia. La certificación forestal sostenible garantizadora -al máximo nivel- que la gestión de los bosques certificados es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen otras funciones ecológicas, económicas y sociales.
Los licitadores realizarán todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de la información de los lotes hasta la oferta final. El procedimiento en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que permite tramitar la contratación de las obras de la Xunta de Galicia de manera completamente digital.

Compromiso de la Xunta

Esta iniciativa se enmarca en una sociedad europea que se encuentra en vías de descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.
En ese contexto, se presenta como clave el potencial de ecomateriales substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado- siguiendo el principio de Reconstruir “de nuevo haciéndolo mejor” (“Building back better” BBB).

Comentar noticia

Your email address will not be published.