La Xunta licita el contrato para la digitalización de los elementos de defensa de la red autonómica de carreteras, con una inversión de casi 2,4 M€

El objetivo es conseguir un ‘gemelo digital de la carretera’, un modelo digital para facilitar la actividad administrativa, redactar proyectos de mejora o para las labores de conservación
Publicado por o día 21/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita el contrato para la digitalización de los elementos de defensa de la red autonómica de carreteras, con una inversión de casi 2,4 M€

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licita hoy el contrato para la digitalización de los elementos de defensa de la red autonómica de carreteras de Galicia, que supondrá una inversión de cerca de 2,4 millones de euros.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy la licitación de este contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses, que cuenta con la financiación del programa del Fondo Europeo REACT-IU.

Las empresas interesadas en desarrollar este programa podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de enero.

El objetivo es conseguir el “gemelo digital de la carretera”, es decir, un modelo digital que se va a procesar para facilitar, tanto la actividad administrativa en relación con la carretera, como la redacción de los proyectos o las labores de conservación.

En este sentido, se elaborará la cartografía digital de los 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, tanto en dos como en tres dimensiones.

El contrato incluirá la realización de una captura masiva de puntos con un levantamiento realizado mediante mapeo móvil. Este sistema consiste en el escaneo en tres dimensiones de las carreteras desde un vehículo que recorrerá toda la red con un sistema de toma de datos de las carreteras.

Estos puntos obtenidos se clasificarán con técnicas de inteligencia artificial, de modo que se identifiquen objetos como líneas, carteles, barrera o bordes. Una vez identificados, se convertirán en líneas que se puedan situar espacialmente, en tres dimensiones.

La digitalización se realizará sobre la base de la última cobertura de fotografía aérea y cartografía disponible en la Xunta, se integrará en el sistema cartográfico gestionado por el Instituto de Estudios del Territorio y permitirá actualizar el Catálogo Visual de Carreteras.

Una vez efectuadas estas tareas, se obtendrán vectorizados todos los elementos que definen y delimitan las carreteras, entre ellos, ejes de las carreteras, líneas de separación de carriles, borde de aceras y sendas u obras de paso como puentes, viaductos, pasos superiores, inferiores o túneles.

Este inventario estará a la disposición de la Administración para la elaboración de proyectos y la conservación de carreteras, pero también para facilitar por ejemplo los planteamientos urbanísticos.

Digitalización e Innovación en carreteras

Hace falta recordar que la Agencia Gallega de Infraestructuras elaboró una Estrategia de Digitalización e Innovación en materia de Carreteras de Galicia en coordinación con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA).

Se trata de dar respuesta a las necesidades en gestión integral de las carreteras autonómicas, buscando la integración de todos los datos y sistemas informáticos.

Esta base de datos estará a disposición de los ciudadanos, mejorando la transparencia, ahorrando costes y tiempos de gestión a las personas y optimizando los recursos de la administración.

En el marco de este proyecto, la Xunta ya adjudicó el contratos de digitalización de los expedientes de expropiaciones de la red autonómica de carreteras y el relativo a la digitalización de la información actualmente en papel del dominio público de las carreteras.