La Xunta licita en 72.300 euros la puesta en valor de la cloaca y la piscina encontrados en el cubo VI de la Muralla

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, señala que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 19 de abril para presentar sus ofertas
Publicado por o día 01/04/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita en 72.300 euros la puesta en valor de la cloaca y la piscina encontrados en el cubo VI de la Muralla

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de licitar las obras de puesta en valor de la cloaca y otros elementos arqueológicos situados en el entorno del cubo VI de la Muralla de Lugo, a las que destina un presupuesto de 72.300 euros.

Las estructuras más visibles son el pasadizo o galería de forma rectangular que discurre perpendicular al adarve atravesando el lienzo, y una balsa rectangular o piscina construida en paralelo al monumento y unida a este por dos muros laterales, uno de ellos con acceso de escaleras.

La hipótesis más probable es que formaran parte de unas instalaciones más amplias dedicadas a la producción de curtidos. El análisis de los morteros determinó que hay elementos originales romanos y otros que pertenecen al segundo cuarto del siglo XVI. En el proceso de excavación se encontraron entre los escombros restos de cueros, cortezas de madera y revestimiento de alquitrán.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, recordó que el túnel fue encontrado durante las obras de rehabilitación del Cubo VI en el año 2016, y se “trabajó desde entonces ampliando las excavaciones arqueológicas y estudiando el hallazgo con miras a esta musealización”. También fue preciso recabar la colaboración del ayuntamiento para modificar la red de saneamiento y liberar el acceso a la boca del pasadizo.

En esta nueva fase se va a proceder a la excavación de una zanja en paralelo al muro que acomete a la Muralla al norte de la piscina y llega hasta los setos, y a la excavación de la parte superior del muro que flanquea la escalera para determinar la configuración de la misma.

En el que respeta a las actuaciones para la puesta en valor, para la galería interior se colocarán luminarias idénticas a las del bolsillo del adarve y colocadas a la misma altura, y para iluminar la piscina se utilizarán las misma luminarias que se colocaron como bañadores de pared en las escaleras originales.

Habrá escaleras para el acceso a las partes inferiores de la piscina, y la galería podrá verse a través de un acristalamiento con vidrio laminar. Como medida de protección se procederá a colocar una baranda y se completará la exposición de los restos con un panel de acero inoxidable integrado en la baranda.

Javier Arias señaló que las empresas interesadas en ejecutar esta actuación tienen de plazo hasta el día 19 de abril para presentar sus ofertas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.