La Xunta licita la contratación de una solución innovadora integral para la gestión de las comunidades energéticas en las aldeas modelo

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, junto con el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández, inauguró esta mañana una jornada informativa sobre el proyecto, que ya está publicado en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia
Publicado por o día 08/02/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta licita la contratación de una solución innovadora integral para la gestión de las comunidades energéticas en las aldeas modelo

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Consellería de Medio Rural, Inés Santé, participó hoy en una jornada informativa sobre la contratación del servicio de desarrollo e implantación de una solución innovadora e integral para la gestión de las comunidades energéticas en las aldeas modelo, promovida por dicha Agencia en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. En esta jornada también estuvo presente el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, Pablo Fernández Vila.

El contrato que se presenta forma parte del proyecto de Compra Pública de Innovación denominado “Aldeas inteligentes: soluciones de futuro para aldeas sostenibles”. El documento descriptivo de este contrato está publicado en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia, cuenta con una primera licitación dotada con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros de fondos propios.

Este evento sirvió para abordar los elementos esenciales del procedimiento de contratación con el fin de ofrecer una visión detalla y clarificadora del mismo. El objeto del contrato es el diseño de un modelo de comunidad energética aplicable la cualquier aldea.

Este prototipo se llevará a cabo como un proyecto piloto en varias aldeas modelo, con la pretensión de ofrecerles un modelo energético innovador e integral. Esto se fundamentará en el uso de energías renovables y dará prioridad al aprovechamiento de la biomasa y los residuos de la actividad agraria, con el fin de potenciar la autosuficiencia energética y utilizar las sinergias con las comunidades de montes vecinales y con los productores agroganaderos.

Este sistema energético deberá conformar una garantía de suministro energético y una reducción de costes con el fin de atraer nuevos residentes y actividad económica a la aldea, gracias a aparición de nuevos negocios y a los fomento del turismo.

El contrato que se presentó en la jornada se corresponde con la fase de diseño, en la que se desarrollará una solución innovadora que incluirá un modelo técnico, tecnológico y jurídico de comunidad energética local adaptada a la realidad de las aldeas gallegas. En un posterior contrato, correspondiente a la fase de piloto, se aplicará en varias aldeas modelo.

Ayudas para las comunidades energéticas

La jornada también sirvió para informar, en el marco del compromiso con el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, de que además de iniciativas como la presentada en la jornada, la Administración autonómica también cuenta con mecanismos que facilitan la constitución de comunidades energéticas, como por ejemplo la convocatoria de ayudas destinada a la planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

En esta convocatoria, abierta hasta el 15 de mayo o el agotamiento del crédito, se cubren los costes, con una intensidad de ayudas del 80% y un máximo de 15.000 euros, de la contratación de los servicios de asistencia para definir las infraestructuras energéticas necesarias, así como la elaboración o ampliación de estatutos, pues también se pueden presentar solicitudes previas a la constitución de estos entes.

Comentar noticia

Your email address will not be published.