La Xunta licita la humanización y puesta en valor del entorno de varios espacios públicos en el Ayuntamiento de A Peroxa por más de 150.000 euros

Las actuaciones permitirán humanizar el entorno de las viviendas sociales, mejorar el acceso al área de autocaravanas, acondicionar aceras en la carretera OU-0502 y ampliar el alumbrado público del recinto de la feria

Santiago de Compostela, 6 de enero de 2023 La Xunta de Galicia licitó el proyecto para la humanización y puesta en valor del entorno de varios espacios públicos en el Ayuntamiento de A Peroxa por más de 150.000 euros.

La actuación, financiada conjuntamente por ambas administraciones con una aportación del 70 % por parte de la Xunta y del 30 % del Gobierno local, tiene un plazo de ejecución de 3 meses e incluirá la mejora del acceso al área de autocaravanas y el acondicionamiento de aceras en la carretera OU-0502 en 3 tramos de la entrada a la localidad.

A mayores, también se humanizará el entorno de las viviendas sociales con la renovación y ampliación de las infraestructuras para dotar de servicios urbanísticos a la zona, la realización de un muro de contención de perpiaño de hasta 1,50 m de altura para salvar el desnivel existente entre la acera y el entronque con la carretera, pavimentación asfáltica y acondicionamiento zona verde. También se ampliará el alumbrado público del recinto de feria con 5 puntos de luz.

Estas obras se acometerán al amparo del plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010, con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario.

Desde entonces, se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 410 iniciativas urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos con el objetivo de habilitar o recuperar equipaciones públicas y poner en valor sus entornos urbanas. De hecho, el Ayuntamiento de A Peroxa ya llevó a cabo a mejora de los vestuarios del club fluvial de Os Peares al amparo de este programa en el año 2017.

La Xunta destinará 8,6 millones de euros el próximo año a seguir apoyando los ayuntamientos en la ejecución de este tipo de obras, un 23 % más que el presupuesto destinado la tal fin en 2022.

SIGUENOS EN TELEGRAM