La Xunta licita la redacción del proyecto constructivo de la Ronda Este de Ourense entre Bemposta y la N-525, que supondrá cerrar la circunvalación polo sur conectando con la A-52

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, informó hoy sobre esta actuación estratégica que supondrá una inversión autonómica de 6 M€
Publicado por o día 23/09/2021 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita la redacción del proyecto constructivo de la Ronda Este de Ourense entre Bemposta y la N-525, que supondrá cerrar la circunvalación polo sur conectando con la A-52

La Xunta licita por 157.000 euros la redacción del proyecto constructivo de la Ronda Este de Ourense, entre la carretera OU-105 en Bemposta y la N-525, que cerrará la circunvalación polo sur conectando con la A-52.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, informó hoy sobre los avances en la tramitación de esta actuación estratégica para los ayuntamientos de Ourense y de San Cibrao das Viñas, pero también con funcionalidad para toda el área.

Vázquez Mourelle detalló un plazo de 16 meses, que incluye el período de información pública, la redacción del proyecto constructivo y los informes de las distintas administraciones, ya que serán preceptivos informes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Adif o de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Señaló que las empresas interesadas en la redacción del proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 7 de octubre.
Subrayó que el trazado de esta actuación, que contará con la inversión autonómica de 6 millones de euros, ya estaba previsto en el Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense, aprobado por el Consello da Xunta en el año 2014.

Destacó que la actuación reducirá el tiempo de viaje, con un acortamiento del recorrido desde Bemposta hasta la N-525 y la A-52, al pasar de los 7 minutos y 4,6 km actuales a poco más de 1 minuto y 1,7 km.
Destacó que la intervención también supondrá un refuerzo de la seguridad viaria, al sacar tráfico del centro de Ourense, descongestionando el tránsito de otras calles como Marcelo Macías o la avenida de Zamora.

Características técnicas

Ethel Vázquez concretó que la intervención comienza en Bemposta, con una glorieta en la confluencia de las dos carreteras OU-105 y OU-510 y finaliza con otra rotonda que da acceso al enlace Ourense sur de la A-52, ya en San Cibrao. Ambas glorietas se enlazan mediante un trazado de 1,7 km, configurando una carretera de un carril por sentido.
Apuntó que la ejecución de esta nueva vía exige la construcción de un puente sobre el río Barbaña, de 70 metros de longitud; un muro de contención en el camino bajo el puente; un paso bajo el ferrocarril y otro paso para dar continuidad a caminos.
Se trata de dar continuidad a la carretera autonómica OU-510, en el trecho Rairo-Bemposta con el objetivo de cerrar la circunvalación de Ourense polo sur. A este respetco, la conselleira indicó que se prolongará la carretera OU-510, que une la OU-536 en el Ceboliño con la OU-105 en Bemposta, para conectarla con la N-525 y con la A-52, completando un viario de circunvalación perimetral de la ciudad, que según dijo la conselleira, dará funcionalidad al conjunto del área de Ourense.
Hizo hincapié en que esta infraestructura, presentada coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se sumará al nuevo acceso al polígono de San Cibrao das Viñas desde la A-52, en servicio hace un año con una inversión de la Xunta de 22 M€.