La Xunta licita la restauración del ciborio y fachada sur de la catedral de San Martiño de Ourense

La Consellería de Cultura invierte casi 600.000 € para garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural
Publicado por o día 17/01/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta licita la restauración del ciborio y fachada sur de la catedral de San Martiño de Ourense

La Xunta de Galicia licitó las obras de restauración del ciborio y fachada sur de la catedral de San Martiño en Ourense. Se trata de una actuación incluida en el Plan Catedrales de Galicia 2021-2027 dotada con casi 600.000 euros dirigida a garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural y que eleva el compromiso de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades con este monumento, en el que invirtió cerca de 2,7 millones de euros desde el año 2015 y en el que tiene actualmente obras en marcha.

Una vez adjudicadas, las obras tendrán una duración aproximada de cinco meses y permitirán, entre otros aspectos, mejorar las condiciones de conservación de la fachada y eliminar las filtraciones de agua que afectan a la zona del ciborio y que están provocando problemas de arenización en la piedra y aumento de la presencia de sales. Además, también se mejorará el sistema de evacuación de aguas pluviales y de ventilación y se solucionarán los problemas de estanquidad en las fábricas.

Cambio en la cubierta

En concreto, en la zona del ciborio se sustituirá la cobertura de baldosín por una cubierta de zinc y se proyectará un nuevo acceso para el mantenimiento. Asimismo, también está previsto cambiar el sistema de evacuación de aguas pluviales por otro que tenga carácter continúo y unitario que evite las filtraciones y realizar trabajos complementarios en las cazoletas y conducciones interiores hasta las gárgolas.

Con el fin de resolver los problemas de humedad y garantizar una mejor ventilación, también se propone, entre otras medidas, la impermeabilización en el paso de ronda, la limpieza de las fábricas y el relevo de las carpinterías. El proyecto se completa con la eliminación del sistema antipájaros existente y con la restauración de la crestería, cordón trenzado, baquetón de los huecos y demás elementos singulares.
En lo toncante a la fachada sur, los trabajos se centrarán en limpiar de conolonizacións biológicas y suciedad a piedra y en cambiar los rejuntados de mortero de cemento por unos de cal. Igualmente, se actuará en los límites, cornisas y cubiertas del tejador para minizar el impacto del agua en la fachada y se mejorará la carpintería de la vidriera del rosetón.
Por último, los trabajos contemplan la restauración de la puerta de madera fachada, de las portadas románicas, del torreón, de los vítores y de los elementos escultóricos del tejador.