La Xunta licita las obras de ampliación de la red de saneamiento de Coirós con una inversión de 808.000 €

Se ejecutarán 16 nuevos tramos de colectores y una estación de bombeo para sanear los núcleos de Agra-Figueiras, en Santa Marina de Lesa, y de Colantres y Queirís, conectando estas nuevas redes de saneamiento con las ya existentes
Publicado por o día 12/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita las obras de ampliación de la red de saneamiento de Coirós con una inversión de 808.000 €

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Coirós, Francisco Quintenla, informó que la Xunta publicó hoy la licitación, en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, de las obras de ampliación de la red de saneamiento del municipio, con una inversión de 808.114 euros. El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas será hasta el próximo 13 de diciembre.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la actuación además de llevar a cabo a contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras. El Ayuntamiento de Coirós también contribuirá a la financiación además de asumir la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las obras, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y serán financiados por la Unión Europea, en el marco del eje REACT UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la COVID-19.

La población en todo el término municipal de Coirós se encuentra dispersa en pequeños núcleos. En la actualidad existe una red de saneamiento en Agra-Figueiras, Colantres y Queirís que no cobre la totalidad de los núcleos, limitándose, esencialmente, al margen izquierda de la carretera N-VI en sentido A Coruña. Además, cuenta con estaciones de depuración de aguas residuales en los núcleos de Colantres y de Queirís, donde se conectarán los nuevos colectores dieras núcleos; así como con una tercera depuradora de aguas residuales en el núcleo de Merille a la cual se conectará la red de saneamiento de Agra-Figueiras.

La actuación prevista contempla que Augas de Galicia ejecute las obras necesarias para sanear los núcleos de Agra-Figueiras, en Santa Marina de Lesa, y de Colantres y Queirís, en la parroquia de San Salvador de Colantres, conectando estas nuevas redes de saneamiento con las ya existentes. La intervención proyectada se centra en la ampliación de la red de saneamiento en Coirós, para lo cual se prevé la ejecución de 16 nuevos tramos de colectores, con diámetro 250 mm. También se prevé la construcción de una estación de bombeo para recoger e impulsar las aguas residuales urbanas de Agra-Figueiras.

Con estas obras se dará servicio la una población total futura de 509 habitantes en el horizonte de 2043.

Trenor subrayó que este tipo de actuaciones el Gobierno gallego mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz sus responsabilidades en los servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento, y continuar mejorando la calidad de vida de la población gallega en medio rural.