La Xunta licita las obras de ampliación y modernización de la potabilizadora de Padrón que permitirán aumentar un 40% la capacidad de tratamiento y blindar el suministro de agua a los 10 ayuntamientos conectados

Vázquez Mourelle señala que la Xunta comenzará las obras en el último trimestre del año, con un plazo de 18 meses, en el que se irán poniendo en servicio los distintos elementos de manera progresiva

Padrón (A Coruña), 20 de enero de 2023 La Xunta licitó por importe de casi 9 millones de euros las obras de ampliación y modernización de la potabilizadora de Padrón que permitirán aumentar un 40% la capacidad de tratamiento y blindar el suministro de agua a los 10 ayuntamientos conectados.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, presentó esta mañana en Padrón este proyecto, que permitirá mejorar del abastecimiento del sistema de la margen derecha de la ría de Arousa.

Vázquez Mourelle explicó que la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge hoy la licitación de estas obras en la potabilizadora de Padrón, que abastece la margen derecha de la ría de Arousa.

Las empresas interesadas en los trabajos tienen hasta el 7 de marzo para presentar sus ofertas. A partir de ahí, señaló, se trabajará para comenzar las obras en el último trimestre del año, con un plazo de ejecución de 18 meses, a lo largo del cual se irán poniendo en servicio los distintos elementos de manera progresiva.

En el que se refiere a las obras, la Xunta asume íntegramente la financiación y ejecución de la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable, en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Padrón, que recoge una inversión global de 10 M€; el Ayuntamiento, por su parte, asume las gestiones y trámites necesarios.

La ampliación y modernización de la potabilizadora permitirá blindar el abastecimiento futuro de agua a los 10 ayuntamientos de la margen derecha de la ría que están conectados la este sistema.

La titular de Infraestructuras precisó que estas instalaciones suministran actualmente agua a los ayuntamientos de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga y el propio Padrón, estando también conectado el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Apuntó que el objetivo de los trabajos es aumentar la capacidad de tratamiento de la planta hasta los 630 l/s, frente a los 450 l/s que suministra ahora.

Remarcó que la actuación permitirá superar las actuales limitaciones en el suministro y ofrecer mayores garantías de abastecimiento la una población de más de 90.000 habitantes, en previsión de un futuro incremento de la demanda.

La conselleira también hizo hincapié en que este tipo de actuaciones son importantes para estar preparados para afrontar con mayores garantías posibles situaciones de falta de agua, que Galicia padece cada vez con más frecuencia a consecuencia del cambio climático; contribuyendo, además, a incrementar la competitividad y la actividad económica de estos ayuntamientos de la margen derecha de la ría de Arousa, que verán garantizada las posibles demandas de agua con la ejecución de esta obra.

Para eso, se ampliará la potabilizadora ubicada en las cercanías del núcleo de Casal, en la parroquia de Carcacía, a un lado del río.

También se modernizará y hará más eficiente dotándola de un sistema para la recuperación del agua de lavado de filtros que actualmente son vertidos al río Ulla.

SIGUENOS EN TELEGRAM