La Xunta licita las obras de la senda en la carretera PO-551 entre Moureira y Palmás, en Moaña, y avanza en la eliminación del trecho de concentración de accidentes de Domaio con una inversión conjunta de más de 2,2 M€

Vázquez Mourelle señala que se eliminará el trecho de concentración de accidentes entre el paso de cebra de la travesía de Meira y la intersección con la carretera provincial a la salida de Domaio

La Xunta licita hoy las obras de la senda en la carretera PO-551 entre A Moureira y Palmás, en Moaña, y avanza en la eliminación del trecho de concentración de accidentes de Domaio con una inversión conjunta de más de 2,2 millones de euros.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, supervisó hoy estas obras de mejora de seguridad viaria, cuyo fin se prevé en la próxima primavera, tras una inversión de más de 572.000 euros.

En el que se refiere a la eliminación del tramo de concentración de accidentes, los trabajos comenzaron la finales de mayo y se encuentran al 40% de ejecución. En este sentido, Ethel Vázquez, precisó que se finalizaron las aceras y la mejora de las cuñas y radios de giro en 4 intersecciones, además de la obra civil en los pasos de cebra y paradas de autobús.

Indicó que durante la ejecución de los trabajos de la glorieta de Domaio se constató la necesidad de sustituir las tuberías en mal estado, que junto con la dilación en la ejecución de los servicios afectados de electricidad, supondrán una pequeña demora en la finalización de las obras.

Explicó que el objetivo es eliminar el trecho de concentración de accidentes en Domaio, para lo cual se están llevando a cabo actuaciones puntuales en 5,2 km de esta carretera autonómica PO-551, entre el paso de cebra de la travesía de Meira a la altura del centro de salud, y la intersección con la carretera provincial a la salida de Domaio.

Detalló que se actuará en 12 intersecciones, como la del área recreativa de la Cerradiña, o la ejecución de la nueva glorieta de acceso al puerto de Domaio, de 26 metros de diámetro, que permite giros en condiciones más seguras y contribuye al calmado de tráfico.

Señaló que también se dotará de aceras, cuñas y mejor radios de giro otras 4 intersecciones y se adaptará la señalización y el balizamiento en otras 4.

Además se actuará en 9 pasos de cebra, habilitando dos nuevos y disponiendo en 7 de ellos señalización inteligente para facilitar la visibilidad. Así, dispondrán de señales verticales luminosas y puntos de luces específicos para el suyo alumbrado cuando detecten la presencia de peones. Además, con el fin de aumentar la visibilidad, también se limitará el aparcamiento en los 10 metros anteriores la esos pasos.

Los trabajos se completarán con la instalación de 3 marquesinas en las paradas de autobús, con la renovación de barreras de seguridad, el relevo de señales por otros más reflectantes, y la colocación de bandas transversales a la entrada de la travesía de Domaio desde Rande, para alertar a los conductores de que entran en zona poblada y urbana.

La conselleira añadió que antes de finalizar el año se licitarán las obras para suprimir el tramo de concentración de accidentes en Tirán, que también beneficiará al ayuntamiento de Cangas.

Nueva senda

Por otra parte, Vázquez Mourelle anunció la licitación hoy por 1,6 millones de euros de un nuevo itinerario entre A Moureira y Palmás, en la misma carretera PO-551, cuyas obras comenzarán en primavera, con un plazo de 12 meses.

Recordó que las empresas tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para presentar sus ofertas.

Se trata de una nueva senda peatonal y ciclista, segura y accesible, por la margen derecha, de 1,7 km, desde la zona de la playa de la Borna hasta conectar con la acera del área recreativa de la Cerradiña.

Apuntó que con el fin de atender la solicitud del Ayuntamiento, se ampliará la longitud de la senda respecto a la solicitud municipal.

Esta intervención está recogida en el Plan de sendas de la comarca del Morrazo que la Xunta está desarrollando en los distintos ayuntamientos, y que prevé la construcción de más de 8 km de sendas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje, con una inversión superior a los 5 M€.

SIGUENOS EN TELEGRAM