La Xunta licita las obras de restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa María de Meira

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que se destina un presupuesto de 156.500 euros a la intervención, que también mejorará la accesibilidad al templo y a la torre del reloj
Publicado por o día 11/01/2024 na sección de Cultura,Lugo

La Xunta licita las obras de restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa María de Meira

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades viene de licitar las obras de restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa María de Meira, con un presupuesto de 156.500 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó hoy que se actuará   sobre los parmentos para resolver daños fruto de la climatología y de la erosión, como la filtración de humedades, fisuras y grietas, tal y como se recoge en el inicio del procedimiento administrativo publicado en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Asimismo, se incluye la intervención en elementos singulares: la portada románica, la puerta principal y la puerta tapiada del baptisterio, el rosetón, las ventanas, la torre del reloj y un tramo de la fachada sur hasta el primer contrafuerte.

Por último, se mejorarán las condiciones de accesibilidad al templo, sustituyendo la actual cuesta metálica por otra de piedra y con menor pendiente, y en el acceso a la torre del reloj se colocará pavimento antideslizante y una baranda para reforzar la seguridad.

Las empresas interesadas en optar a la licitación pueden presentar sus ofertas hasta el día 7 de febrero. El plazo máximo de ejecución de las obras será de seis meses y la previsión es que puedan comenzar en primavera.

Características

La iglesia de Santa María de Meira tiene la consideración de Ben de Interese Cultural con la categoría de monumento. Se trata de un templo cisterciense del siglo XII que formaba parte del monasterio benedictino, hoy prácticamente desaparecido.

La fachada principal de la iglesia es una de las tres de estilo cisterciense que se conservan en Galicia, junto con el monasterio de Santa María de Armenteira (Pontevedra) y el de San Clodio (Ourense). En la parte superior se sitúa un magnífico rosetón de columnillas radiales. La portada está compuesta por un arco de medio punto y tres archivueltas que descansan sobre columnas acodilladas con capiteles vegetales.

Las hojas de la puerta son de madera y conserva unos herrajes medievales con decoración de gran valor artístico. A la izquierda de la fachada se conserva la puerta del baptisterio, tapiada probablemente a principios del siglo XX.

Comentar noticia

Your email address will not be published.