La Xunta licita las obras para reformar la Plaza de la Constitución, la zona del mercado y el entorno de la biblioteca municipal de Bande

Esta actuación contará con una inversión inicial estimado de 107.463,80 euros, de los que la Xunta aportará el 70% y el ayuntamiento el 30% restante
Publicado por o día 17/07/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta licita las obras para reformar la Plaza de la Constitución, la zona del mercado y el entorno de la biblioteca municipal de Bande
Santiago de Compostela, 17 de julio de 2022

La Xunta viene de licitar las obras para llevar a cabo mejoras urbanísticas en la plaza de la Constitución, en la zona del mercado y en el entorno de la biblioteca municipal de Bande. Esta actuación contará con una inversión inicial estimado de 107.463,80 euros, de los que la Xunta aportará el 70% y el ayuntamiento el 30% restante.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 5 meses, permitirán recuperar este espacio público, concebido para el esparcimiento y el ocio y con vistas privilegiadas al Xurés, a través de una mejora urbanística que incida, sobre todo, en la continuidad del conjunto.

Para eso, el proyecto se centrará en resolver la accesibilidad de los distintos niveles existentes, longitudinal y transversalmente. Las obras incluirán el derrumbamiento y levantado del terrazo y de los escalones de unión, obras de saneamiento y drenaje, renovación del pavimento con terrazo sobre solera de hormigón, adoquín en las zonas de pendiente que envuelven la biblioteca, loseta en la fuente y cantería en escalones y bordos.

También se mejorará el mobiliario, con la colocación de bancos de madera y de hormigón en los ámbitos de la biblioteca y de la nueva balconada, resultado de la valorización del muro de cantería para que sirva de transición entre los distintos niveles y potencie las vistas.

Los trabajos de reforma y acondicionamiento en Bande se llevarán a cabo al amparo del plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace más de 10 años con el objetivo de brindar su apoyo a las entidades locales en la ejecución de este tipo de proyectos y que este año cuenta con un presupuesto reservado de 7 millones de euros.

Hace falta subrayar el compromiso del Gobierno gallego en los últimos 12 años por brindar su apoyo a las entidades locales a través del plan Hurbe en la promoción de actuaciones que contribuyan a dinamizar las villas gallegas y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.