La Xunta licita por 1,1 M€ la construcción de una senda peatonal en la PO-549 en el lugar de Corón, en Vilanova de Arousa

El delegado territorial, Luis López, anunció la apertura de la fase de contratación de esta actuación, que engloba 3,3 kilómetros de aceras, en una visita a la travesía de esta carretera autonómica junto al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán
Publicado por o día 13/11/2021 na sección de Galicia,España,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita por 1,1 M€ la construcción de una senda peatonal en la PO-549 en el lugar de Corón, en Vilanova de Arousa

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, sacó la licitación en la jornada de hoy las obras de construcción de una senda peatonal con 3,3 kilómetros de aceras en la carretera autonómica PO-549 a su paso por el lugar de Corón, en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, con una inversión de 1,1 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de diciembre.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunció la apertura de la fase de contratación de esta actuación, que va a ser financiada a través de los fondos europeos de reconstrucción React-IU, en una visita a la travesía de esta carretera autonómica junto al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís.

La obra, que está orientada a mejorar la seguridad viaria y favorecer la movilidad peatonal en esta zona, se desarrollará íntegramente durante lo próximo año 2022 y dará continuidad a otros itinerarios ya ejecutados en la PO-307 entre Deiro y el puente de la Illa de Arousa, la PO-549 entre Tarrío y Cores y la PO-306 entre Vilanova y A Illa.

“Desde la Xunta de Galicia seguimos trabajando en las tramitaciones administrativas para arrancar con fuerza las inversiones 2022 lo antes posible y esta actuación en Vilanova figura entre las prioridades, ya que completará un itinerario peatonal continuo de 10 kilómetros en el Salnés entre este municipio y los de Vilagarcía, A Illa y Cambados”, detalló el representante autonómico.

Esta intervención busca regular y establecer el uso de diferentes espacios, reforzando la seguridad viaria y facilitando una interacción armónica y respetuosa entre peatones y vehículos, en un tramo de la PO-549 con una urbanización irregular, donde hay tramos con aceras y otros sin ellas, e incluso tramos en los que los arcenes son empleadas de manera frecuente como aparcamientos.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 9 meses. El proyecto recoge, como principales actuaciones, la construcción de una senda peatonal al margen de la carretera, dotación de plazas de estacionamiento, estrechamiento de los carriles de la carretera existente y extensión de una capa de rodadura en toda la plataforma de la vía en la zona de actuación.

Para eso, se construirán o se renovarán 3.270 metros de aceras, que unirán y completarán tramos ya existentes, con una sección tipo de 1,80 metros de ancho variable, que se reducirá a 1,20 metros allí donde no exista espacio suficiente.

Además, se acometerán otras actuaciones complementarias centradas en el refuerzo de la seguridad viaria, como la relocalización y mejora de la protección de pasos de cebra para hacerlos más visibles, o la reordenación de los aparcamientos en tres tramos atendiendo a una demanda del Ayuntamiento de Vilanova.

En el proyecto se incluye también la reposición y prolongación de la actual canalización de abastecimiento a lo largo de los tramos y la rebaja de los bordos en los accesos a las viviendas y en las entradas a los predios. La renovación del alumbrado público también está contemplada, pero se ejecutará en un proyecto independiente.