La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, sacó la licitación en la jornada de hoy las obras de construcción de una senda peatonal con 3,3 kilómetros de aceras en la carretera autonómica PO-549 a su paso por el lugar de Corón, en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, con una inversión de 1,1 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de diciembre.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunció la apertura de la fase de contratación de esta actuación, que va a ser financiada a través de los fondos europeos de reconstrucción React-IU, en una visita a la travesía de esta carretera autonómica junto al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís.
La obra, que está orientada a mejorar la seguridad viaria y favorecer la movilidad peatonal en esta zona, se desarrollará íntegramente durante lo próximo año 2022 y dará continuidad a otros itinerarios ya ejecutados en la PO-307 entre Deiro y el puente de la Illa de Arousa, la PO-549 entre Tarrío y Cores y la PO-306 entre Vilanova y A Illa.
“Desde la Xunta de Galicia seguimos trabajando en las tramitaciones administrativas para arrancar con fuerza las inversiones 2022 lo antes posible y esta actuación en Vilanova figura entre las prioridades, ya que completará un itinerario peatonal continuo de 10 kilómetros en el Salnés entre este municipio y los de Vilagarcía, A Illa y Cambados”, detalló el representante autonómico.
Esta intervención busca regular y establecer el uso de diferentes espacios, reforzando la seguridad viaria y facilitando una interacción armónica y respetuosa entre peatones y vehículos, en un tramo de la PO-549 con una urbanización irregular, donde hay tramos con aceras y otros sin ellas, e incluso tramos en los que los arcenes son empleadas de manera frecuente como aparcamientos.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 9 meses. El proyecto recoge, como principales actuaciones, la construcción de una senda peatonal al margen de la carretera, dotación de plazas de estacionamiento, estrechamiento de los carriles de la carretera existente y extensión de una capa de rodadura en toda la plataforma de la vía en la zona de actuación.
Para eso, se construirán o se renovarán 3.270 metros de aceras, que unirán y completarán tramos ya existentes, con una sección tipo de 1,80 metros de ancho variable, que se reducirá a 1,20 metros allí donde no exista espacio suficiente.
Además, se acometerán otras actuaciones complementarias centradas en el refuerzo de la seguridad viaria, como la relocalización y mejora de la protección de pasos de cebra para hacerlos más visibles, o la reordenación de los aparcamientos en tres tramos atendiendo a una demanda del Ayuntamiento de Vilanova.
En el proyecto se incluye también la reposición y prolongación de la actual canalización de abastecimiento a lo largo de los tramos y la rebaja de los bordos en los accesos a las viviendas y en las entradas a los predios. La renovación del alumbrado público también está contemplada, pero se ejecutará en un proyecto independiente.