La Xunta licita por 20 M€ las obras de la nueva estación de autobuses intermodal de Lugo y reclama incorporar también la ciudad al mapa de la alta velocidad ferroviaria

Ethel Vázquez avanza que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade iniciará la próxima primavera la construcción de este gran centro de transporte público que permitirá un intercambio entre el autobús y el ferrocarril en apenas 2 minutos
Publicado por o día 27/11/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta licita por 20 M€ las obras de la nueva estación de autobuses intermodal de Lugo y reclama incorporar también la ciudad al mapa de la alta velocidad ferroviaria

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó la licitación por 20 M€ de las obras de la estación intermodal de Lugo, que calificó como “un proyecto agridulce” que necesita un refuerzo de los servicios estatales para que la ciudad se incorpore, también, “al mapa de la alta velocidad ferroviaria”.

Vázquez Mourelle, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto de la nueva estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo coincidiendo con la licitación de las obras, que ya está recogida en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

La conselleira subrayó que la Xunta da el paso definitivo para construir la estación intermodal de Lugo, como gran centro de transporte público en el que sea posible pasar del autobús al tren en apenas 2 minutos, desde unas instalaciones modernas y accesibles, dotadas, además, de un gran aparcamiento subterráneo.

Ethel Vázquez avanzó que la intención de la Xunta es iniciar las obras la próxima primavera, construyendo una nueva terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril, con un total de 23 dársenas -18 para viajes y 5 de regulación- y un edificio de servicios a los viajeros a la misma cuota, preparada para albergar unos 620.000 viajeros cada año.

Explicó que el Gobierno gallego asume, también, el compromiso de construir un aparcamiento subterráneo con 240 plazas, 8 de ellas para personas con movilidad reducida, que responden a una necesidad de la estación de ferrocarril y de la propia ciudad. El aparcamiento tiene un presupuesto de 11,4 M€, de los cuáles la Xunta aporta 4,3 M€, un esfuerzo que según apuntó la conselleira se suma al que ya lleva implícito la contratación de las obras por casi 20 M€, y que sumado a las asistencias técnicas, eleva la inversión a prácticamente 21 M€.

De este modo, tal y como recordó Ethel Vázquez, se facilitó también la financiación de la intermodal: con una aportación autonómica de 12,8 M€, incrementando un 50 % más de lo que correspondería por competencias en autobuses.

La intermodal de Lugo se completa con los trabajos en la estación de ferrocarril, que incluye un nuevo edificio y un paso inferior y la integración urbana, la construcción de un nuevo paso de ciudad, un paso inferior peatonal entre el casco urbano y el parque Sagrado Corazón, que conectará ambos lados de las vías vertebrando la ciudad.

Según informó Ethel Vázquez, las empresas interesadas en el contrato que se licitó hoy tienen hasta el próximo 10 de enero para presentar sus ofertas a estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 25 meses.

La conselleira aseguró que la Xunta cumplirá su compromiso de crear un intercambiador de transporte público en el espacio de la actual estación, así como de trabajar para que siga siendo un centro de actividad social y comercial.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade añadió, además, el deber de trabajar juntos en la defensa de un refuerzo de los servicios ferroviarios que le dé auténtico sentido a la construcción de la estación intermodal y al gran esfuerzo inversor que lleva aparejado.

A este respeto, incidió que la actual oferta de servicios ferroviarios es insuficiente e incapaz de responder a las necesidades de movilidad de los vecinos de Lugo. Hizo hincapié en que los tiempos de viaje sitúan esta ciudad y esta provincia muy lejos de una conexión real con la alta velocidad, con el AVE. Esto, remarcó Ethel Vázquez, hace que hoy la estación intermodal de Lugo “sea un proyecto agridulce con el que no nos podemos conformar y que nos obliga a reivindicar servicios de tren de calidad y propios del siglo XXI”.

A este respeto, la conselleira expresó el deber de la Xunta en la reclamación de un giro de 180º por parte del Gobierno de España en relación con las infraestructuras y servicios de comunicación de esta provincia que se encuentran en situación de abandono, lamentó.

Ethel Vázquez puso de ejemplo lo que está pasando en la red viaria de Lugo, con la A-6 cerrada desde hace dos años, citó la conexión con Santiago “eternizándose”, y la falta de avance en la autovía de Lugo a Ourense, que calificó de inaceptable.

La conselleira tachó de especialmente “sangrante” la situación de A Mariña, con un socavón dificultando la circulación por la principal vía de comunicación desde hace más de 10 meses, y ni un kilómetro de la autovía en servicio, ni en obras ni en contratación, recordó.

Ethel Vázquez contrapuso esta situación a la voluntad de la Xunta cumpliendo con los compromisos con la provincia con hechos reales, como la licitación hoy de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo, con una inversión de casi 21 M€.

Las obras de la estación de autobuses intermodal de Lugo serán financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo Feder Galicia 2021-2027.

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