La Xunta licita por 253.000 euros las obras de mejora del saneamiento en la parroquia de Roimil, en Friol

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que la nueva infraestructura extenderá el servicio a los lugares del Campo da Feria, O Pazo, Currás y A Penagateira
Publicado por o día 03/11/2021 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita por 253.000 euros las obras de mejora del saneamiento en la parroquia de Roimil, en Friol

La Xunta licita hoy a través de la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia las obras para dotar de una red de saneamiento y depuración de aguas residuales a la parroquia de San Xiao de Roimil, en el ayuntamiento de Friol.

Así lo anunció el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, quien explicó que los trabajos salen la licitación por un presupuesto próximo a los 253.000 euros (252.714 €) y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar ofertas hasta el próximo 2 de diciembre.

La actuación servirá para acercar este servicio a los lugares del Campo de la Feria, O Pazo, Currás y A Penagateira. Las obras previstas se centran en la construcción de la red de colectores necesarios para evacuar las aguas residuales hasta el sistema de depuración previsto, que estará formado por una depuradora de oxidación total.

La red de saneamiento propuesta consiste en una conducción principal, dos colectores que vierten al principal y cuatro ramales secundarios, construidos en tubería de PVC. La red se completa con 59 pozos de registro.

Capacidad para 200 habitantes

La infraestructura proyectada por Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, beneficiará a 20 viviendas que reúnen una población equivalente de 200 habitantes.

Arias recordó que la intervención es fruto de un convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento de Friol, por lo que la Administración autonómica aportación el 80% del presupuesto y la entidad local el 20% restante. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses una vez formalizado el contrato.

Augas de Galicia prevé realizar esta actuación en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a los efectos ocasionados por la pandemia de la covid-19.

El delegado territorial destacó el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos para que presten de manera eficaz servicios de competencia municipal como los de saneamiento y abastecimiento. En ese sentido, destacó que los presupuestos de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para 2022 destinan 14,8 M€ para mejorar infraestructuras hidráulicas en la provincia de Lugo.