La Xunta licita por 277.000 euros las obras que permitirán completar el servicio de saneamiento en el municipio de Irixoa

Se ejecutarán 5 ramales en tubería, que se instalarán en los márgenes de las carreteras existentes, entre ellas, la vía autonómica AC-151 y la provincial DP-0905
Publicado por o día 11/10/2021 na sección de Xunta de Galicia

La Xunta licita por 277.000 euros las obras que permitirán completar el servicio de saneamiento en el municipio de Irixoa

La Xunta licitó por 277.000 euros las obras que permitirán completar el servicio de saneamiento en el ayuntamiento de Irixoa.

El plazo para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas finalizará el 8 de noviembre.

Esta intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio entre la Consellería de infraestructuras y Movilidad y el Ayuntamiento, por importe de 310.000 euros, en el que se recogieron las actuaciones necesarias para impulsar la mejora de la red de saneamiento de la parroquia de Irixoa, conformada por varios núcleos pequeños de población.

La parroquia dispone en la actualidad de estación depuradora de aguas residuales y un tramo del colector general que llega hasta la parte central de la zona urbana del núcleo, quedando pendiente de ejecutar el resto de colectores que conformarán y completarán la red de saneamiento.

Según el convenio firmado, la Xunta, a través de Augas de Galicia, asume el 80% de la inversión. También llevará a cabo la contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Por su parte, el Ayuntamiento de Irixoa contribuirá a la financiación del 20% restante, al tiempo que asume la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las obras, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

La actuación será financiada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.

La intervención que se acaba de licitar concreta los trabajos necesarios para completar la red de saneamiento y establece el desarrollo de 5 ramales en tubería, que se instalarán en los márgenes de las carreteras existentes, entre ellas, la vía autonómica AC-151 y la provincial DP-0905.

Según el proyecto redactado, esta obra permitirá que las aguas residuales recogidas se viertan en dos puntos de la red de saneamiento actual que las conducirá hasta la depuradora, ya en servicio, y dimensionada para atender a una población de 300 habitantes equivalentes.

Esta nueva obra dará servicio a una población de 177 habitantes para el año horizonte 2041, que sumada a la ya conectada a la depuradora, suponen 242 habitantes para el citado año horizonte.

Comentar noticia

Your email address will not be published.