La Xunta licita por 952.000 euros las obras para dotar varios núcleos del ayuntamiento de Lousame de un sistema de saneamiento eficiente

El contrato tiene como objetivo garantizar un servicio acomodado a los vecinos de Devesa, A Silva, Berrimes, As Quintáns, A Costa y la parte del núcleo de Croído
Publicado por o día 07/02/2024 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta licita por 952.000 euros las obras para dotar varios núcleos del ayuntamiento de Lousame de un sistema de saneamiento eficiente

La Xunta licitó por 952.000 euros las obras para dotar varios núcleos del Ayuntamiento de Lousame de un sistema de saneamiento eficiente.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, para informar de este nuevo paso administrativo para llevar el servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales a varios núcleos de la parroquia de San Xoán de Lousame, que en la actualidad no cuentan con un sistema de depuración acomodado.

En concreto, hoy la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge la licitación de las obras para dotar de saneamiento idóneo y eficiente a los vecinos de Devesa, A Silva, Berrimes, Las Quintáns, La Costa y también parte del núcleo de Croído.

Las empresas interesadas en la ejecución de este proyecto tienen de plazo hasta el 11 de marzo para presentar sus ofertas. A partir de ahí, se continuará con los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo a actuación, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

El objetivo es poder iniciar las obras este mismo año para su ejecución durante lo próximo y que el saneamiento en estos núcleos de Lousame y la noticia depuradora estén finalizados a finales de 2025.

Para resolver la situación actual y garantizar un sistema de saneamiento eficiente a los vecinos de los 5 núcleos y también la parte del vecindario del núcleo de Croído, las obras que hoy se licitan permitirán ejecutar una red de saneamiento que recogerá las aguas residuales de estos núcleos.

Esas aguas serán conducidas a una noticia depuradora, que se va a ejecutar junto al arroyo Pesquería, en la zona de Roucheira, en la parcela que propuso el Ayuntamiento.

Concretamente, se proyectan 3 colectores de saneamiento, con una longitud que supera los 1,2 km; además de una impulsión en el núcleo de Costa, de cerca de 400 metros de longitud.

Uno de los colectores se construirá en la margen izquierda de la carretera provincial (DP-4201), en la intersección de Croído; y otro en la zona del campo de fútbol da Silva para llegar hasta la noticia depuradora prevista.

El tercer colector parte de la red existente de Costa y llega al nuevo pozo de bombeo de este núcleo, que recogerá las aguas residuales de 3 de esos núcleos (Berrimes, As  Quintáns y A Costa), impulsándolas hacia el colector para luego llevarlas a la noticia depuradora.

La noticia depuradora estará dotada con pretratamiento, decantación primaria y secundaria, medida de caudal de agua tratado y bypass que permitirá el alivio en la arqueta de entrada.

Estas actuaciones, la red de colectores, el pozo de bombeo y la nueva estación depuradora permitirán tratar las aguas de cerca de 400 habitantes equivalentes de estos núcleos de población de Lousame.

Esta intervención es fruto de la colaboración firmada en el pasado mes de mayo, por importe de 1,1 M€ entre la Xunta y el Ayuntamiento de Lousame.

De este modo, el convenio de colaboración recoge como deberes de la administración autonómica contratar y ejecutar las obras, financiándolas con una aportación del 80%, con más de 887.000 €; y como deberes del Ayuntamiento, acercar el 20% restante, además de realizar los trámites administrativos y de poner a la disposición los terrenos para la realización de las obras.

Estas obras están cofinanciadas por la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Comentar noticia

Your email address will not be published.