La Xunta licita por casi 100.000 € el acondicionamiento de los accesos a la ruta de Salgueirón, en Carballedo

La actuación urbanística, que se enmarca nos objetivos del plan Hurbe, prevé la puesta a punto de varios caminos locales en el lugar de la Barrela, capital del municipio
Publicado por o día 12/06/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta licita por casi 100.000 € el acondicionamiento de los accesos a la ruta de Salgueirón, en Carballedo

La Xunta de Galicia acaba de licitar por un importe de casi 100.000 euros las obras de acondicionamiento de los accesos a la ruta de Salgueirón, en el ayuntamiento lucense de Carballedo. Las empresas interesadas en optar al contrato tendrán hasta el próximo 22 de junio para presentar sus ofertas.

La intervención prevista, con un plazo de ejecución de un mes, consistirá en la puesta a punto de varios caminos locales en el lugar de la Barrela, capital del municipio lucense, que sirven de acceso al referido itinerario.

Previamente, se procederá a la limpieza del trecho, que presenta 3 anchuras—a más amplia de 4 metros y la más estrecha de 2,5 metros—, atraviesa una zona rodeada de arbolada autóctona, sobre todo robles y castaños, y algunos prados. En concreto, se abrirán cunetas en los caminos, excepto en la zona con menor anchura, se colocarán tubos para facilitar la salida del agua y se aplicará firme de *saburra compactada y también de hormigón.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda asumirá el 70% del coste de las obras y el Ayuntamiento de Carballedo acercará el 30% restante, tal y como figura en el convenio suscrito el pasado mes de marzo entre la conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde Julio Yebra para fijar los términos de su colaboración técnica y económica.

Además, la actuación se enmarca nos objetivos del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hay más de una década con el fin de ayudar a las entidades locales a ejecutar diferentes proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.

En este sentido, hace falta subrayar el compromiso del Gobierno gallego a la hora de brindar apoyo a los ayuntamientos para promover actuaciones que, como la licitada en Carballedo, contribuyan a dinamizar las villas gallegas y mejorar la calidad de vida del vecindario.

Por esta razón, la Consellería mantiene esta línea de cooperación con los ayuntamientos también este año, reservando nos sus presupuestos 7 millones de euros para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanas.