La Xunta licita por casi 290.000 euros a urbanización del parque público de Outeiro Cruz en el Ayuntamiento de A Arnoia

El objeto de la actuación, que financiará la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en un 70% y el Gobierno local en el 30% restante, es habilitar un nuevo área de ocio y descanso para los vecinos y facilitar el acceso a una zona muy transitada
Publicado por o día 29/10/2021 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta licita por casi 290.000 euros a urbanización del parque público de Outeiro Cruz en el Ayuntamiento de A Arnoia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda licitó esta semana por un importe de 286.972,07 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses las obras de urbanización de un parque público en el lugar de Outeiro Cruz, en el ayuntamiento ourensano de A Arnoia.

La actuación, publicada en la plataforma de contratos públicos, se ejecutará en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre la conselleira, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Rodrigo Aparicio, en el que ambas partes acordaron cofinanciar el coste de los trabajos en un 70% y en un 30%, respectivamente.

El parque sobre lo que se centrará la intervención ocupa una parcela ubicada entre el atrio de la iglesia parroquial de San Salvador, el tanatorio, la carretera O-402 y el centro de día. Se trata de una zona muy visitada por el vecindario que conviene humanizar y mejorar con el fin de facilitar el acceso a este tipo de servicios, además de proporcionar un área de ocio y descanso para el vecindario.

Para lograrlo, el proyecto prevé la creación de un parque público con cuestas, nuevos pavimentos, ajardinamiento, mobiliario urbano y alumbrado público, trabajos para los que será necesario rozar, limpiar y nivelar los terrenos, ampliar la cuesta que da acceso al centro de día y colocar pasamanos de acero inoxidable en las sendas peatonales.

La actuación en la Arnoia se enmarca nos objetivos del llamado Plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace más de una década con el fin de ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación o mejora de equipaciones municipales y a la humanización y urbanización de espacios e infraestructuras de uso público.

Gracias a esta iniciativa el Gobierno gallego colaboró ya, hasta el año 2020, en la financiación de más de 300 actuaciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, con una inversión global de casi 150 millones de euros, y con las que contribuyó a dinamizar las villas gallegas y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.