La Xunta licita por cerca de 115.000 euros el servicio de gestión telefónica de atención, información y reserva de plazas del transporte público interurbano de Galicia

El contrato prevé la posibilidad de ampliar su alcance con la implantación del área de Transporte de Galicia, con un valor total de casi 585.000 €
Publicado por o día 11/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita por cerca de 115.000 euros el servicio de gestión telefónica de atención, información y reserva de plazas del transporte público interurbano de Galicia

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Dirección General de Movilidad, acaba de licitar la prestación del servicio de gestión telefónica de atención, información y reserva de plazas del sistema de transporte público interurbano de Galicia.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvieron una reunión con representantes de COGAMI para explicarles los objetivos que se pretenden con este nuevo contrato.

Este contrato supone una inversión de cerca de 115.000 euros y su plazo de ejecución será de un año, pudiendo ser objeto de prórrogas por hasta cuatro años más. Se prevé, también, la posibilidad de reforzar el servicio con motivo de la implantación del área de Transporte de Galicia y con la evolución del sistema tecnológico que se emplea para abonar los servicios de transporte, la tarjeta TMG. De este modo, el valor total del contrato rondará los 585.000 €.

Esta licitación se reserva a centros especiales de empleo de iniciativa social y la empresas de inserción, en la línea impulsada desde la Xunta de promover medidas sociales en la contratación pública.

El objeto del contrato es la gestión de una central de llamadas para ofrecer una respuesta inmediata a las solicitudes de información, peticiones e incidentes formulados por la ciudadanía en relación con la prestación del servicio público de transporte regular de viajeros. También incluye la realización de ciertas gestiones directas relacionadas con los servicios, tales como la reserva de plaza en servicios bajo demanda.

Con este contrato la Xunta tiene como prioridad garantizar la prestación de un servicio dirigido la aquellas personas que tengan más dificultades para acceder la los servicios existente vía web, asegurando la universalidad del servicio público de transporte público.

Hace falta recordar que todos los servicios objeto de este contrato son complementarios a lo que la Xunta presta, igualmente, a través de sistemas tecnológicos, especialmente a través de la web bus.gal, en la que se concentra la información sobre los servicios públicos de transporte regular de competencia autonómica. Al tiempo, estos servicios permiten, también, realizar directamente reservas de autobuses bajo demanda.

Mediante este contrato, la Xunta prevé que más del 70% de las llamadas que entren en el sistema sean atendidas personalmente en menos de 30 segundos; y que el volumen de llamadas atendidas de este modo consiga las 1.500 al mes.

Los trabajos incluidos en el contrato

Más en detalle, los servicios básicos objeto de esta contratación incluyen facilitar información sobre el sistema de transporte público de la Xunta: consultas sobre servicios de transporte interurbano (horarios, paradas, calendarios, expediciones, tarifas o bonos, así como las actuaciones relacionadas con las iniciativas promovidas por la administración autonómica, tales como la tarjeta Gente Nueva o el área de Transporte de Galicia, así como cualquier otro aspecto relacionado con los autobuses de la Xunta.

El contratista se ocupará también de la realización de reservas previas en servicios de transporte con tráficos que la Xunta presta en la modalidad bajo demanda, así como otras actividades relacionadas, como la gestión de los incidentes notificados a través de cualquiera de los medios habilitados en relación con la prestación de los servicios de autobús previamente reservados.

En el marco de los servicios también se prevé la recepción de quejas, reclamaciones y sugerencias, que serán gestionadas a través, y cara, los canales marcados en la dirección del trabajo, así como la realización de su correspondiente atención y su contestación, en los términos indicados en el contrato licitado.

Además, el contrato propone la ampliación y mejora de la información disponible en los sistemas de gestión destinados al servicio de información y gestión, la elaboración de informes técnicos sobre calidad del servicio, y la realización de campañas promocionales relacionadas con el fomento del uso del transporte público.

Las empresas interesadas en estos trabajos dispone hasta el próximo 11 de julio para presentar sus ofertas.

La Xunta, tras completar el Plan de Transporte Público de Galicia, continúa trabajando en la modernización de los servicios y de las infraestructuras del transporte para responder de manera eficiente a las necesidades reales de los ciudadanos en materia de movilidad.

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