La Xunta licita por cerca de 145.000 € las obras de la senda en la AC-552 entre Pastoriza y Vilarrodís, en el ayuntamiento de Arteixo

La senda favorecerá la circulación a pie a lo largo de un tramo de la vía autonómica coincidente con una intersección, replanteando el cruce y habilitando el espacio para el encaje del itinerario
Publicado por o día 13/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita por cerca de 145.000 € las obras de la senda en la AC-552 entre Pastoriza y Vilarrodís, en el ayuntamiento de Arteixo

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2022 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó hoy por cerca de 145.000 euros las obras de ejecución de un tramo de senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica AC-552, entre Pastoriza y Vilarrodís, en el ayuntamiento de Arteixo.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge hoy el inicio de esta contratación, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de enero. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses.

La Xunta destinará una inversión total de más de 150.000 euros, incluyendo el pago de los predios necesarios, para la ejecución de esta intervención de mejora de la seguridad viaria y de promoción de la movilidad sostenible. El acto expropiatorio de levantamiento de actas previas tuvo lugar el pasado 11 de octubre y este próximo jueves, día 15, se llevará a cabo el acto de formalización de los actas de ocupación.

La actuación consiste en la redefinición de un trecho de senda que posibilitará la circulación a pie a lo largo de un trecho de esta vía autonómica, con la ejecución de un itinerario peatonal continuo, el refuerzo del firme de la vía existente y otras actuaciones de refuerzo de la seguridad viaria.

Más en concreto, se actuará en el trecho de la vía autonómica situado entre los puntos kilométricos 5+280 y 5+410, que coincide con una intersección, replanteando la propia intersección para mayor seguridad viaria y habilitando el espacio para el encaje de la senda.

Esta intervención de la Xunta forma parte de una actuación más amplia de mejora de la movilidad peatonal entre Pastoriza y Vilarrodís. En sentido Arteixo hay un camino paralelo a la carretera, que a día de hoy ya pueden recorrer los peones; y en sentido Pastoriza se dotará de un arcén protegido con balizas, que será objeto de una actuación posterior de mejora.

Según el proyecto diseñado por el departamento de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, la intervención comienza en la travesía del Manzano, desde el punto kilométrico 5+280 hasta el 5+330, donde se prevé ejecutar una senda de hormigón de 2 metros de ancho, que irá separada del carril de vehículos mediante bordo. Para contar con el espacio necesario para la senda, la vía actual se ampliará hacia el talud existente en el margen derecho de la AC-552, gracias a un nuevo muro de mampostería.

La intervención se centra después en el camino existente en el punto kilométrico 5+330 hasta el 5+370, dando continuidad a la sección anterior sobre un camino actual de tierra.

Después se actúa en el tramo de la vía autonómica que va del punto kilométrico 5+370 hasta el 5+410, continuando con el itinerario peatonal proyectado. Este tramo dispondrá de un ancho mínimo de 2 metros, que se ampliará hasta los 3,5 metros para enlazar con el itinerario proyectado hacia Pastoriza.

También está prevista la ejecución de un carril de aceleración desde el punto kilométrico 5+370, para la correcta incorporación a la carretera AC-552, separado de la senda peatonal mediante una barrera de hormigón.

El Gobierno gallego sigue trabajando en la dotación de sendas en las carreteras autonómicas para favorecer los desplazamientos de los ciudadanos a pie o en bicicleta de una manera más cómoda y segura con el fin de fomentar la movilidad sostenible.