La Xunta licita por cerca de 220.000 euros las obras necesarias para minimizar el riesgo de inundación en el margen derecho del río Valga, en el ayuntamiento de Valga

La actuación, con un plazo de ejecución de 3 meses, tiene como objetivo evitar la inundación en la zona urbana
Publicado por o día 20/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta licita por cerca de 220.000 euros las obras necesarias para minimizar el riesgo de inundación en el margen derecho del río Valga, en el ayuntamiento de Valga

Santiago de Compostela, 20 de diciembre de 2022 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, licitó hoy por 217.561 euros las obras necesarias para minimizar el riesgo de inundación en la margen derecha del río Valga, a su paso por el municipio pontevedrés de Valga.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy la licitación de estas obras. Las empresas interesadas en este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de enero de 2023.

Esta intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el Ayuntamiento de Valga, en el que se recogieron distintas actuaciones necesarias para evitar las inundaciones en la zona urbana y que supondrá una inversión autonómica global de 1,25 M€.

Se trata de intervenciones estructurales para la mejora del espacio fluvial del río Louro entre la carretera autonómica PO-548 y la línea de ferrocarril; la mejora del espacio fluvial del río Valga entre la línea del ferrocarril y la calle Devesa; y de la protección del margen derecho del río Valga a su paso por el municipio, objeto de las actuación que se licitan hoy.

Según el citado convenio, la Xunta, a través de Augas de Galicia, asume la financiación del conjunto de las actuaciones y llevará a cabo a contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valga se compromete a la puesta la disposición de los terrenos necesarios para el inicio de los trabajos y a la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución. También asume el deber de recibir las obras que por su naturaleza sean susceptibles de tal recepción y a asumir su mantenimiento y conservación, con la utilización de las instalaciones ejecutadas de acuerdo con la finalidad prevista.

Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014/2020.

 

Antecedentes y obras a ejecutar

Las intervenciones objeto del citado convenio buscan minimizar las inundaciones en este entorno y están recogidas en el Plan de gestión específico realizado en el área de riesgo potencial significativo de inundaciones de los ríos Ulla y Sar.

En el caso concreto de las obras licitadas hoy, se trata de una zona en la que confluyen el río Valga y un arroyo innominado que concurren en un área recreativo junto con la carretera N-550 y que cuenta con playa fluvial, zona de merenderos e instalaciones de ocio.

Las viviendas ubicadas próximas al parque por el margen derecho de la confluencia está a igual o menor cuota que las propias cuotas de las márgenes del lecho. Por este motivo, y dado que la carretera N-550 actúa como muro de contención al estar elevada, en el caso de desbordamiento, estas viviendas resultan inundadas.

En la actualidad el río Valga está canalizado en este trecho y presenta una obra de drenaje transversal que no es es suficiente para evacuar el caudal para el período de retorno de los 100 años.

Los trabajos a desarrollar bajo el contrato licitado hoy responderá al proyecto redactado por la entidad hidráulica de la Xunta con el objetivo de evitar la inundación de la zona urbana y cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses.

Las actuaciones proyectadas supondrán la demolición del muro, entre la estructura de la N-550 y la pasarela existente sobre el arroyo innominado y del canal de acceso al lavadero existente en la margen derecha del río Valga.

En la intervención se incluye, además, la construcción de un muro de perpiaño de granito con longitud aproximada de 56 metros y la cuota 29,95 metros, con núcleo de hormigón en masa; y la construcción, adosada al muro, de un nuevo canal de acceso al lavadero.

Se ejecutará una pasarela de madera de 3 metros de ancho para el acceso a la playa fluvial sobra el canal del margen izquierdo y escalera de acceso a la pasarela, instalándose una baranda de madera en el borde del canal del margen izquierdo.

También se acondicionará el lecho del margen izquierdo mediante la limpieza, reperfilado y recubrimiento de escollera de 50 centímetros, y se procederá a la retirada y relevo de la pasarela de madera existente por otra de características similares.

En esta intervención se adaptará la compuerta del canal del margen derecho mediante el recrecido de la misma, incluyendo el relevo de las guías y acoplamiento de motor para conversión a eléctrica.

Finalmente, se prevé el relevo de escaleras metálicas por otras de acero inoxidable de mayor longitud en el muro del margen derecho.

La Xunta sigue apostando por la colaboración entre las administraciones y agentes implicadas para estar más preparados frente al riesgo de inundaciones y conseguir una más rápida y mejor recuperación frente a sus posibles consecuencias.