La Xunta licita por cerca de 460.000 € las obras de la nueva pasarela peatonal en la carretera PO-244 en el entorno del colegio Santiago Apóstol, en Soutomaior

Se acondicionará el itinerario de la vía autonómica dirigido a la circulación peatonal, sustituyendo la actual pasarela de madera sobre pilotes del mismo material, clavados en el terraplén
Publicado por o día 29/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta licita por cerca de 460.000 € las obras de la nueva pasarela peatonal en la carretera PO-244 en el entorno del colegio Santiago Apóstol, en Soutomaior

Santiago de Compostela, 29 de marzo de 2023 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó hoy por 458.674 euros las obras de la nueva pasarela peatonal en la carretera autonómica PO-244, situada en una zona muy próxima al colegio Santiago Apóstol, en el ayuntamiento de Soutomaior.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy la contratación para el acondicionamiento de este itinerario peatonal de la PO-244, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de abril.

El objetivo de la Xunta es iniciar las obras en verano y tenerlas finalizadas en el primer trimestre de 2024, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Con esta intervención se acometerán los trabajos necesarios para la reposición de la pasarela de madera ubicada en el margen derecho de esta carretera, en el tramo comprendido entres los puntos kilométricos 12+300 y 12+480. Se actuará en el tramo destinado a la circulación peatonal, formado por una pasarela de madera sobre pilotes del mismo material, clavados en el terraplén.

La nueva pasarela se ejecutará en plástico reciclado, con una anchura de paso libre de 2 metros, en los que se incluirán los correspondientes elementos de protección lateral, que dispondrán de una altura de 1,10 metros.

En la actualidad, en esta pasarela de la carretera PO-244 el conjunto de madera se encuentra bastante deteriorado, por lo que se considera necesaria el relevo, de manera que garantice la circulación de los peatones de manera segura.

El plástico reciclado en el que se ejecutará la pasarela es un material que ofrece una alta resistencia a la humedad y a la intemperie, no se astilla ni sufre degradación, permitiendo un mantenimiento más sencillo y es de fácil instalación.

Para realizar la instalación de la nueva pasarela se procederá inicialmente al clavado de pilotes sobre el terraplén existente.

Los pilotes, que serán de plástico reciclado, tendrán una longitud máxima de 6 metros y de 200 mm diámetro. En sentido longitudinal los soportes se colocarán con una separación máxima de 2,50 metros. Además, será necesario, para el correcto anclaje de los mismos al terreno, garantizar una profundidad mínima de clavado de al menos 1,6 metros y 1/3 de la longitud total del pilote.

Para clavar los pilotes se trabajará desde la plataforma de la carretera anexa a la zona de actuación, la PO-244. Durante los trabajos se tratará de minimizar la afectación a los usuarios de esta vía.

Una vez clavados los pilotes que servirán de apoyo, se colocará la estructura de la pasarela. Tras la disposición de la pasarela se instalarán los elementos laterales de protección, con una barandilla superior de piezas de sección cuadrada, anclada en postes de perfil de sección cuadrada de y de 1,25 m de altura.

Al final del tramo de pasarela hay actualmente una zona con barandilla de protección lateral de madera, que será retirada, y se instalará el mismo sistema de protección lateral que en la pasarela, de modo que se unifiquen los elementos de la zona.

La Xunta continúa trabajando en la mejora de la red viaria autonómica con el fin de proporcionarles a los ciudadanos unas carreteras cómodas y seguras.

Comentar noticia

Your email address will not be published.