La Xunta licita por más de 100.000 € las obras de implantación de sistemas de control y monitorización energética en la depuradora de aguas residuales de Alfoz

Se instalarán nuevos caudalímetros y variadores de frecuencia y se dotará a la planta de tratamiento de aguas residuales de un sistema de seguimiento de los consumos energéticos y de medida en continuo de la calidad del efluente

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, licitó por 101.060 euros, las obras necesarias para la implantación de sistemas de control de efluente y monitorización energética en la estación depuradora de aguas residuales del ayuntamiento de Alfoz.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy la contratación de esta actuación, que optimiza el seguimiento en el rendimiento del tratamiento de las aguas de la depuradora. Las empresas interesadas en esta intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 2 de agosto.

Las actuaciones objeto de este contrato comprenden la instalación de caudalímetros y variadores de frecuencia, la dotación de un sistema de monitorización energética y la implantación de un sistema de medida en continuo de la calidad del efluente de la depuradora municipal.

Más en detalle, dentro de las actuaciones proyectadas por la entidad hidráulica de la Xunta, se prevé la instalación de un caudalímetro que permita cuantificar el agua tratado a la salida de la planta depuradora. En la actualidad el caudalímetro instalado se encuentra a la entrada del reactor biológico, por lo que no tiene en cuenta la recirculación que se produce del decantador secundario al reactor.

Con la instalación de este nuevo caudalímetro a la salida del canal de desinfección se incrementará el conocimiento del caudal exacto tratado que sale de la depuradora en cada momento. El caudalímetro, de tipo electromagnético, registrará los valores y estará dotado de un transmisor basado en microprocesador, y las medidas del caudal tomadas serán enviadas al SCADA de planta, quedando inscritas representadas gráficamente.

También se instalará un caudalímetro para conocer y registrar el caudal de recirculación de la depuradora en todo momento.

Para ambos caudalímetros, se seleccionarán sensores con revestimientos adecuados al tipo de agua que circulará por su interior. Para eso, se colocarán tres unidades de variadores de frecuencia en las bombas de cabecera, así como 2 unidades en las bombas de recirculación de fangos. De este modo se podrá optimizar el rendimiento y consumo de las bombas permitiendo ajustar su funcionamiento al caudal de cada momento, mediante el ajuste de su frecuencia. Esto también implicará cambiar el gardamotor.

Dentro de las obras objeto del contrato licitado hoy, se incluye, también, la instalación en la depuradora de un sistema de monitorización energética con el que se podrá hacer el seguimiento de los consumos energéticos por volumen de agua tratado, del volumen bombeado, así como de los consumos energéticos del pretratamiento, el tratamiento secundario por carga y el tratamiento de lodos por la cantidad de residuo gestionado.

La contratación se enmarca en la apuesta de la Xunta por apoyar a los ayuntamientos en sus responsabilidades municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración. En este caso, se enmarca dentro del convenio entre Augas de Galicia y los ayuntamientos de Alfoz y O Valadouro para la explotación de la estación depuradora de aguas residuales municipal de Alfoz- Valadouro.

El contrato de conservación y mantenimiento de esta depuradora municipal fue prorrogado el pasado mes de mayo para los dos próximos años, y supone una inversión total de la Xunta de más de 2,5 M€ desde el año 2005. El objetivo es garantizar una gestión profesional e innovadora de la depuradora municipal, de manera que Augas de Galicia asume todos los trabajos de explotación y conservación de las instalaciones que forman parte del sistema de depuración para que cumplan los cometidos para los que fueron diseñadas, en condiciones óptimas de funcionamiento.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario