La Xunta licita por más de 344.000 euros las obras de la senda en la carretera AC-424 en O Couto, en el ayuntamiento de Ponteceso

Se habilitarán algo más de 600 metros de senda, de los que alrededor de 400 discurrirán por el margen derecho, desde el kilómetro 1+100 hasta el acceso a la última vivienda ubicada en la glorieta de Balarés; y casi 240 por el margen izquierdo, dando continuidad al itinerario actual
Publicado por o día 26/12/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta licita por más de 344.000 euros las obras de la senda en la carretera AC-424 en O Couto, en el ayuntamiento de Ponteceso

La Xunta licitó hoy por más de 344.000 euros las obras de la senda en la carretera AC-424 en O Couto, en el ayuntamiento de Ponteceso.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, informó esta mañana del nuevo avance administrativo para la ejecución de este itinerario que se desarrollará por ambos lados de la carretera que va de Ponteceso a Corme y que permitirá dotar un itinerario peatonal seguro y continuo hasta la zona de O Couto.

La nueva senda tendrá más de 600 metros de longitud: concretamente, por el margen derecho se ejecutarán alrededor de 400 metros, desde el kilómetro 1+100 hasta el 1+506. En este caso, tras la información pública, se decidió ampliar el itinerario hasta el acceso a la última vivienda ubicada en la glorieta de Balarés. Por el margen izquierdo, la senda conseguirá los cerca de 240 metros, desde el kilómetro 1+140 al 1+378, dando continuidad al itinerario actual.

Tal y como explicó Vázquez Mourelle, hoy mismo la Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta recoge la licitación de esta actuación por importe de más de 344.000 euros, una inversión que se eleva hasta los cerca de 357.000 euros teniendo en cuenta las expropiaciones y los servicios afectados.

Ahora, las empresas interesadas en la ejecución de este proyecto tienen de plazo hasta el 22 de enero para presentar sus ofertas.

A partir de ahí la Xunta continuará con los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo a actuación, que tiene un plazo de ejecución de 3 meses, con el objetivo de que esté a la disposición de los vecinos en torno a mediados de 2024.

Los itinerarios de la nueva senda irán paralelos al eje de la carretera, con un ancho variable de alrededor de 1,50 metros, excepto en zonas puntuales en la parte más urbana donde, debido a las edificaciones, el ancho se reducirá a los 1,2 metros.

En la intervención será preciso estrechar un poco la carretera en la travesía de O Couto, reduciéndola de 7 a 6 metros, dado el escaso espacio disponible para la construcción de la senda, al tratarse de una zona muy edificada.

Además se realizarán otras actuaciones complementarias: de drenaje, ejecutando un colector bajo la senda peatonal para recoger el agua de la carretera, de los arcenes y de la propia senda; y también la construcción de 4 muros de perpiaño de 1 metro de alto como máximo allí donde son precisos.

La actuación se completará con la disposición de la mejora del firme en la zona de aparcamiento y con la renovación de la capa de rodaje de la carretera.

También, y con la vista puesta en reforzar la seguridad de los peatones, que son los usuarios más vulnerables de la carretera, al finalizar los trabajos, la velocidad de circulación en esa travesía se limitará a los 40 km/hora, reforzando además la señalización en el trecho.

Ethel Vázquez indicó que esta nueva actuación responde a la solicitud realizada por la asociación vecinal y cultural Monte Blanco.

Recordó que el ámbito de la senda afecta a un hórreo de más de cien años, por lo que fue necesario adaptar la intervención prevista, eliminando la franja de aparcamiento para no obstaculizar la visión del hórreo y preservar este elemento patrimonial.

Esto, tal y como explicó, obligó a demorar la ejecución del nuevo itinerario y por eso, atendiendo también a la solicitud hecha por la asociación vecinal, se adoptaron medidas provisionales en ese punto para tratar de reducir la velocidad de los vehículos, con la instalación de elementos de balizamiento.

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