La Xunta licita por más de 366.000€ las obras de remodelación integral del parque de San Martiño de Carballo, dentro del plan de gestión del riesgo de inundaciones en el Río Anllóns

Las obras desarrollarán la solución diseñada por Augas de Galicia para la construcción de motas de protección frente a las avenidas en el parque
Publicado por o día 13/07/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita por más de 366.000€ las obras de remodelación integral del parque de San Martiño de Carballo, dentro del plan de gestión del riesgo de inundaciones en el Río Anllóns

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, anunció esta mañana a licitación por más de 366.0000 euros de las obras de remodelación del parque de San Martiño de Carballo, que están incluidas en el Plan de gestión del riesgo de inundaciones del río Anllóns. El plazo que tienen ahora las empresas para presentar sus ofertas finaliza el 18 de agosto.

Esta es una de las actuaciones que llevará a cabo la Xunta para reducir el riesgo de inundación en el río Anllóns a su paso por el municipio coruñés, diseñadas todas ellas por Augas de Galicia en el marco del Plan de gestión específico del riesgo de inundaciones para esta área,  declarada de riesgo potencial significativo.

El objetivo de este trabajo es la construcción de motas de protección frente a las avenidas en el entorno del parque San Martiño.

De este modo, se realizarán actuaciones en tres zonas diferenciadas: la primera, aguas abajo del puente de Calea Sol; la segunda en el propio parque de San Martiño, bordeando la calle San Ramón y terminando en la ponte de la calle Iglesia; y la tercera, entre el parque de San Martiño -puente de la calle Iglesia- y el puente Aforo.

Convenio de colaboración

La intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad que dirige Ethel Vázquez y el Ayuntamiento de Carballo, que prevé una inversión autonómica global de 3 millones de euros.

Este acuerdo establece que el Ayuntamiento de Carballo debe poner a la disposición los terrenos y la Xunta, además de la identificación de las actuaciones necesarias, elabora los anteproyectos, los proyectos constructivos y lleva a cabo a ejecución de las obras.

En el citado convenio se incluyen diferentes actuaciones, estando ya licitada la construcción de un canal de desagüe del río Anllóns, en la zona de Muíño do Quinto.

Las otras actuaciones se corresponden con los proyectos de demolición de una edificación, remodelación de la ponte y creación de un canal de aguas altas en la calle Sol; la remodelación de la ponte de la calle Fomento, con motas de contención aguas abajo; y la mejora hidráulica del río Anllóns a su paso por el enlace entre la autopista AG-55 y la carretera AC-552, en el lugar de la Cepeira, en Sísamo.

La Xunta sigue trabajando para continuar con la contratación de todos estos proyectos constructivos y de las obras, que deben estar completamente finalizadas en 2023.

 

Plan de gestión específico del riesgo de inundaciones del río Anllóns

Estas medidas se enmarcan en el Plan de gestión específico del riesgo de inundaciones para el río Anllóns en Carballo, que recoge una serie de actuaciones, paliativas y preventivas, de aplicación por Augas de Galicia y el Ayuntamiento.

Todas las intervenciones apuestan por la naturalización del lecho del río y por las infraestructuras verdes, frente a soluciones más duras basadas en la construcción de infraestructuras que alejan aún más los ríos de su estado natural.

Las acciones de prevención vano encaminadas al mantenimiento del lecho, la una idónea ordenación urbanística o, por ejemplo, a instalar un nuevo punto de predicción del sistema de alerta temprana en la cuenca del río Anllóns y de una estación de aforo para medir los caudales.

Las medidas de recuperación y revisión tras las inundaciones se dirigen a largo plazo.

En este caso, el desarrollo del Plan de Actuación Municipal frente a inundaciones resulta fundamental, con los protocolos que haya definido para la recuperación tras una comilona. También resulta necesario informar y promover entre los particulares a contratación de seguros de protección frente a inundaciones en el ámbito del Anllóns.

Las obras previstas en el convenio serán cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo *Feder 2014-2020.