La Xunta licita por más de 400.000 euros las obras de acondicionamiento de las lonjas de Portosín y Porto do Son

Los trabajos también incluyen mejoras en el edificio de la cofradía de pescadores de Porto do Son y se centran en la renovación de las cubiertas, el sellado y pintado de sus fachadas así como de algunos departamentos interiores

Porto do Son (A Coruña), 20 de junio de 2022 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy el puerto de Portosín, donde anunció que Portos de Galicia acaba de iniciar el procedimiento de licitación de las obras de acondicionamiento de la lonja local y también de los edificios que acogen la lonja y la cofradía de pescadores de Porto do Son. La titular de Mar, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, subrayó que la inversión conjunta supera los 400.000 euros y que este tipo de actuaciones buscan mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios de estas instalaciones.

En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego recordó que los beneficiarios potenciales de estas mejoras serán los más de 300 socios que suman las cofradías de Portosín y Porto do Son y las alrededor de 150 embarcaciones que tienen base en los dos puertos, a las que se suman las de otras localidades que venden en ellos. Entre los beneficiarios también se cuentan los trabajadores de las propias lonjas o los comercilizadores al por mayor o al por menor que participan en sus subastas.

La conselleira destacó que se trata de dos centros de primera venta que cuentan con una importante actividad y que resistieron bien los años de la pandemia, por lo que apostó por seguir invirtiendo en la zona para impulsar su actividad y generar empleo y riqueza en su entorno, así como mejorar la comercialización de los productos del mar.

Actuaciones

Los trabajos en la lonja de Portosín consistirán en el acondicionamiento del inmueble y en la mejora de su estanquidad. De hecho, se renovará la cubierta sustituyéndola por otra de materiales más modernos y resistentes. Al mismo tiempo, se cambiarán los canalones y bajantes, se realizará el pintado y sellado de las fachadas y se pintará alguna zona interior del *efificio, como la zona de oficinas. Todas estas actuaciones cuentan con un presupuesto de licitación de cerca de 200.000 euros.

En el caso de Porto do Son, se acondicionará y se mejorará la estanquidad de la lonja renovando la cubierta, los canalones y las bajantes al tiempo que se procederá al sellado y pintado de la fachada. En el interior también se pintarán las zonas de oficinas, subastas y los aseos. En el inmueble de la cofradía, se sellarán las fachadas para evitar filtraciones de agua y se pintará el interior. Estos trabajos cuentan un presupuesto de licitación de 230.000 euros.

Rosa Quintana explicó que la tramitación de las dos actuaciones se encuentra en fase de presentación de ofertas, un plazo que finalizará a comienzos de julio. Posteriormente, una vez contratadas e iniciadas las obras, el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

SIGUENOS EN TELEGRAM