La Xunta licita por más de 521.000 euros las obras para la ejecución de la nueva senda en la carretera autonómica AC-214 en el trecho entre A Xira y Cambre

Esta intervención de fomento de la movilidad sostenible y de mejora de la seguridad viaria supondrá una inversión de la Xunta de más de 585.000 euros, incluyendo el pago de los 15 predios necesarios para su materialización
Publicado por o día 10/01/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita por más de 521.000 euros las obras para la ejecución de la nueva senda en la carretera autonómica AC-214 en el trecho entre A Xira y Cambre

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, anunció la licitación hoy por más de 521.000 euros de las obras de construcción de la nueva senda en la carretera autonómica AC-214 en el trecho entre A Xira y Cambre, en el ayuntamiento de Cambre. Las empresas interesadas tienen hasta el día 7 de febrero para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de la obra es de 8 meses.
El Gobierno gallego invertirá más de 521.000 euros en esta nueva actuación de fomento de la movilidad sostenible y mejora de la seguridad viaria en el municipio coruñés, incluyendo el pago de los 15 predios precisos para su materialización.
Se ejecutará una senda mixta, peatonal y ciclista, de más de 1,3 kilómetros de longitud, en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 7+220 y 8+540, conectando núcleos de población entre ellos y zonas de equipaciones y servicios.
La actuación consiste en la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista en el margen izquierdo de la AC-214, adaptado en su configuración a las edificaciones existentes, y que posibilitará el enlace a pie entre el núcleo de Cambre y A Xira, finalizando en la carretera AC-213. De este modo, la senda conectará la capitalidad del ayuntamiento de Cambre con los itinerarios que existen a lo largo del río Mero, y a través de estos y de otras sendas que está promoviendo la Xunta de Galicia, con los núcleos y centros de servicios del Temple, O Burgo o el Polígono de Alvedro.

En lo que se refiere al diseño, la actuación se formula como una senda de 2 metros de ancho, que se inicia en el punto kilométrico 7+220 de la vía autonómica AC-214, y discurre paralela a esta por el margen izquierdo, ejecutándose entre trechos ya existentes, para atravesar el puente existente sobre el río Mero y finalizar en el punto 8+540.

En su recorrido el itinerario discurre por trechos de suelo rústico y trechos de suelo urbano. En estos últimos existen aceras que serán reparadas, para lo cual se procederá al fresado de la capa de rodadura y a su posterior reposición. Además, se acondicionará el entorno de la parada de autobús situada entre los puntos kilométricos 7+575 y 7+605.

En la Intervención se proyecta, también, la ejecución de dos muros de mampostería de 21 y 17 metros de longitud, respectivamente, y de altura variable de 1 a 2,50 metros, entre los puntos 7+329 al 7+350 y del 7+971 al 7+988 para sostener la senda y manto elevada sobre el lecho del río existente.

Esta actuación es susceptible de financiación a través de los fondos FEDER 14/20.

Otras actuación en la AC-214 y en la AC-213

Esta obra complementará otra actuación proyectada en la carretera autonómica AC-214, en Sigrás, a su paso por el ayuntamiento de Cambre que ya está licitada.

La Xunta destina a esta actuación una inversión de 743.000 euros, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y la seguridad viaria en este tramo de la AC-214. Para eso, se construirá una senda, fundamentalmente peatonal, en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 8+500 y 9+260, desde la intersección tipo glorieta con la AC-213 y la N-550, dentro de los núcleos de A Telva, A Xira y A Pena de Sigrás de Abaixo.

Además, El Gobierno Gallego, en el compromiso de habilitar en las carreteras de su titularidad itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, también licitó las obras para la construcción de un itinerario peatonal y ciclista en la carretera autonómica AC-213 en A Telva, en los ayuntamientos de Cambre y de Culleredo.

La Xunta invertirá en esta actuación casi 380.000 euros para habilitar dos sendas diferentes y complementarias en el margen de la AC-213, con una longitud total de 680 metros: 540 en la carretera AC-213 y 140 metros en el ramal al polígono de Alvedro.